La importancia de la democracia como expresión de libertad

Democracia significa “gobierno del pueblo”. Para comprender mejor este sistema de gobierno debemos partir por sus raíces.

El conceptobásico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas, instaurada por Clístenes a partir del siglo V (A.c.). Esta democracia era directa, es decir, el pueblo participabadirectamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes. Pero a pesar de esto los únicos que podía participar enla vida política era los hombres libres (únicos considerados ciudadanos), es decir, una minoría ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros.

La democraciaactual se plantea como un sistema representativo y no directo de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema delimitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios mucho mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigüedad.

La democracia noparte de cero, sino de unos derechos y libertades respecto de los cuales no cabe votación ni “ley de mayoría” alguna. Esos contenidos en el proyecto democrático son:
• El respeto radical de losderechos y libertades de todos los individuos.
• Que todos los miembros tengan las mismas oportunidades de realización personal y profesional, es la llamada “igualdad de oportunidades”.
•Y por ultimo, un estilo de vida, un talante especial, una forma de enfrentarse la realidad y una manera de entender al hombre.

Lo primero que se destaca en el sistema de gobierno democrático esque lo anima un aliento moral de confianza en el hombre y en sus posibilidades, otorgándole un margen muy amplio para que organice su vida a su manera. Pero lo verdaderamente revolucionario de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La importancia de la democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Democracia/1912282.html

MLA

"La importancia de la democracia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Democracia/1912282.html>.

MLA 7

"La importancia de la democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Democracia/1912282.html>.

CHICAGO

"La importancia de la democracia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Democracia/1912282.html.