“La importancia de la Derivada”

Resumen:

¿Es importante la enseñanza de la derivada en la educación secundaria?

A partir de esta pregunta pudimos ver que la derivada tiene variadasaplicaciones, ya que desde sus orígenes a sido elemental para medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situación. Es una herramienta fundamental en los estudios de física, química,biología y otras ciencias.
A fines del siglo XVII sintetizaron en un concepto, métodos usados por sus predecesores lo que hoy llamamos “derivadas”. Desarrollaron reglas para manipular las derivadas(reglas de derivación).
Newton desarrollo su propio método para el cálculo de tangente. Encontró en 1665 un algoritmo para derivar funciones algebraicas que coincidía con el descubrimiento por Fermat. Afines de ese año se dedico a reestructurar la base de su cálculo, intentando desligarse de los infinitesimales, e introdujo el concepto de fluxión, que para él era la velocidad con la que una variablefluye (varia) con el tiempo.
Leibniz, por su parte, descubrió y comenzó a desarrollar el cálculo diferencial en 1675. Fue el primero en publicar los resultados que Newton descubriera diez añosantes. En su investigación conservó un carácter geométrico y trató a la derivada como un cociente incremental y no como una velocidad.
El aspecto histórico forma parte de la investigación para el estudiode este concepto, es importante que los estudiantes ubiquen el momento, las circunstancias y los problemas que dieron origen al concepto matemático. Es interesante explicar como la derivada nace aldarle solución a un problema de la física, como era el estudio del movimiento producido por diversas variables y además todo el problema del estudio del cálculo, de la pendiente de la recta tangente ala gráfica de una curva.
Debido a los avances tecnológicos y a las aplicaciones de este concepto en la vida real (En la economía, en la administración, en la contabilidad, en los procesos de tasa de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Importancia De La Derivada. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Derivada/2571828.html

MLA

"La Importancia De La Derivada" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Derivada/2571828.html>.

MLA 7

"La Importancia De La Derivada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Derivada/2571828.html>.

CHICAGO

"La Importancia De La Derivada." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Derivada/2571828.html.