La importancia de la didáctica en el quehacer docente

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAMPS. A. C.

ENSAYO:

“LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA EN EL QUEHACER DOCENTE”

MAESTRIA EN DOCENCIA E INVETIGACION EDUCATIVA

III CUATRIMESTRE.

MATERIA: DIDACTICA GENERAL

ALUMNA:
PROFA. ROSA ELENA DEL ANGEL MAR.

CATEDRATICA: MTRA. ALBA JUANA PORTILLA ENRIQUEZ

30 DE JULIO DE 2010.

CONTRAPORTADA

La didáctica es una piezafundamental de la docencia, debido a que, entre otras cosas, estudia los componentes de una situación formativa en un contexto escolar: alumno, profesor, contenido, objetivos, metodología.

La Didáctica es indispensable en la enseñanza y el aprendizaje para que sean más eficientes, más ajustados a las necesidades de los maestros y alumnos, ya que se interesa no tanto de lo que se ha enseñando sinocomo se va a enseñar; es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos: enseñar y el aprender.

Constituye la parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la práctica de la enseñanza y del aprendizaje

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….4

DESARROLLO:

CONCEPTUALIZACION TEORICA DE LA DIDACTICA…………………………...6PRINCIPIOS DIDACTICOS……………………………………………………………….7

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE……………………………………….......9

CONCLUCIONES………………………………………………………………………...10

INTRODUCCION

En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional.Se ha visto a través de las diversas generaciones que en la educación han influido diferentes factores que ponen en evidencia la calidad de la educativa, estos han sido los usos de métodos tradicionales, la falta de preparación y actualización docente.

La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que dedesarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.

Para lograr dichos resultados es importante que el docente cuente con los instrumentos y metodologías necesarias y no haciendo uso de la pedagogía solamente que hacereferencia a una sistematización de la enseñanza, es decir, la planificación de las actividades desarrolladas por los profesores, para que todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza tengan como propósito el aprendizaje efectivo de los estudiantes; sino de igual forma debe comprender que La Didáctica es más que una clase divertida, es la puesta en practica de todos y cada uno delos elementos de los cuales puede echar mano un docente. Son técnicas, métodos, herramientas, etc., que pueden ayudar a que el alumno comprenda las lecciones que se le quieren enseñar.

Ciertamente con el avance tecnológico tan presuroso y toda la mercadotecnia que nos llega a manos llenas, es difícil quedarse estático. Pero si le sumamos que en las escuelas se promueve un proceso de enseñanzaaprendizaje por competencias, es posible que el alumno no comprenda realmente muchos de los conceptos que se le pretenda mostrar.

En el ámbito educativo se requiere mucha sensibilidad para observar las dificultades que el educando pudiera presentar y actuar sobre ellas a tiempo con el fin de evitar rezagos que no beneficiarían a ninguna parte.

Por lo que queda claro que si no haycorrespondencia por ambas partes no se producirán nuevos conocimientos y la enseñanza-aprendizaje continuará con los modelos de los profesores tradicionalistas, y todas las herramientas que se tienen al alcance serán aprovechadas por aquellos que si se interesen en llevar una educación que no caiga en la monotonía y realmente adquieran nuevos conocimientos a base de su propio esfuerzo y utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la didactica en la practica docente
  • Los medios didácticos y su importancia en el trabajo docente
  • La Importancia De Quehacer De Docente
  • El quehacer docente
  • QUEHACER DOCENTE
  • El quehacer docente
  • El Quehacer Docente
  • Quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS