La historia del diario LA DISCUSIÓN comienza a escribirse un 5 de febrero de 1870, cuando el abogado y prestigioso hombre de reconocido espíritu público don Juan Ignacio Montenegro, quien además era gerente del Banco Montenegro y Cia. decide fundar el periódico. Conviertiéndose, de esta manera en el segundo en ser creado en nuestro país.

El editorial de esa primera edición era un elogio a la libre discusión. De ahí se desprende que don Juan Ignacio Montenegro se empeñase, con fervor, por dar a LA DISCUSIÓN el nombre que lleva.

LA DISCUSIÓN comenzó siendo un periódico semanal. Sin embargo en 1878 ya se publicaba tres veces a la semana y para el año 1909 era editado regularmente, con una gran envergadura periodística. Estando a la cabeza el periodista don Ángel Custodio Oyarzún, a quien la muerte lo sorprendió ese mismo año mientras se encontraba trabajando para el diario. Gracias al enorme esfuerzo de don Ángel Custodio Oyarzún, La Discusión había alcanzado los más altossitiales del periodismo nacional.

Entre los redactores de aquella época se destacaron don Manuel Jesús Ortíz, maestro de castellano que llegó a ser el redactor mas leído de Las Últimas Noticias, escribiendo bajo el seudónimo de Bergerac, y don Waldo Díaz Ugarte.

Posteriormente se sucedieron varias sociedades integradas por respetables hombres de la zona, quienes por lo general realizaban una sociedad comercial por acciones. En ese período actuaron de directores los señores Julio Araos Díaz, quien fuera Ministro de la Corte, don Julio Espinoza Araos, don Humberto Gacitúa, más tarde abogado del Consejo de Defensa Fiscal y don Ricardo Bañares, con la colaboración del acreditado periodista de entonces, don Lorenzo Villarroel Corvalán.

HITOS
En 1927 tomó el diario el periodista don Jorge Silva Silva, quien lo dirigió con singular brillo, estimulando la formación de grupos culturales y dando tribuna libre a todos los credos. Al poco tiempo reemplazó el tipo viejo por linotipias y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La importancia de la discusion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Discusion/2089321.html

MLA

"La importancia de la discusion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Discusion/2089321.html>.

MLA 7

"La importancia de la discusion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Discusion/2089321.html>.

CHICAGO

"La importancia de la discusion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Discusion/2089321.html.