La importancia de la diversidad de culturas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS EN NUESTRA SOCIEDAD.

“La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación.”
Autor: JuanGoytisolo

El hombre desde que se hace humano, ha tratado de establecer una relación con el mismo y con lo que le rodea. Crea mecanismos que le permitan adaptarse positivamente a lo que considera su hogar. Difiere en lo que no comparte con los demás seres y genera posiciones contrarias a una moral ya establecida. Produce cambios, piensa mas, es capaz de fabricar nuevas y mejores herramientas, ydesarrolla las aptitudes que le permiten descubrirse y finalmente crecer y aportar a una civilización.
El hecho de que no siempre este de acuerdo con el conjunto de normas establecidas en su sociedad, hace que el mismo reúna argumentos basados en la ética personal, en lo que considera bueno o malo y cree otra manera de pensar distinta a la que ya conoce, dando origen a una nueva cultura regidapor otros parámetros y una nueva moralidad.
Pero el problema no está en la diversidad de culturas, sino en el hecho de querernos apropiar de lo que por ende nunca ha sido nuestro, por el simple hecho de querer unificar los conceptos que un día nos separaron, por no aceptar que venimos de ellos. ¿Por qué el hombre, en su infinita sabiduría, no reconoce lo que no es suyo, y lo que hace por su cuentase lo deja a otros?, ¿por qué, quiere parecerse tanto a una sociedad que aparentemente busca desplazar las raíces propias de nuestra cultura? ¿Por qué nosotros mismos, nos refugiamos en lo que no es propio para sentirnos importantes? si realmente es la diversificación de la cultura la que hace rico el planeta, ¿Por qué no nos preocupamos por recoger lo que cada uno ha hecho por su propiacivilización? ¿Cual es la necesidad del ser humano al introducirse a una cultura diferente a la propia?
El contacto que tenemos con las civilizaciones antiguas, se reduce a las conclusiones que podamos sacar frente a los documentos escritos o esculturas, monumentos... etc, que nos hayan dejado nuestros antepasados .un legado que claramente marcó el progreso de las futuras civilizaciones.
Sin embargo,el ser humano muchas veces no asume una postura humilde frente a lo que considera nuevo. Por su mismo espíritu emprendedor, olvida de donde surgen las ideas que considera como propias, cuando la realidad es que nada de lo que tenemos ahora es producto de la invención instantánea de proyectos, sino la recopilación de intentos fallidos con anterioridad, las ideas proyectadas cientos de años atrás, ysobre todo las diferentes técnicas modificadas generación tras generación para lograr un objetivo en común: hacer más fácil la existencia del hombre en su relación con la naturaleza.
Aquí es, entonces, donde empezamos a desarrollar el centro de lo que hoy consideramos nuestra cultura. Si bien, nunca hemos podido señalar como propio un hallazgo, sino que siempre buscamos “a quien echarle elagua” aunque sea en pro de un descubrimiento que revolucione el mundo, sin lugar a dudas, lo que hoy consideramos nuestro, no es más que la recopilación de los descubrimientos ya existentes de una civilización mucho más antigua que la nuestra, y modificados por el paso de las generaciones, en donde cada una de ellas impone un sello propio que genera un avance significativo. Pero sigue siendo el mismoen esencia.
Como decía Strauss en el texto, “cuando nos interesamos por alguna clase de progreso, reservamos el éxito a las culturas que lo realizan a mayor nivel, y nos quedamos indiferentes ante las otras.”
Hay dos problemáticas planteadas: el reconocer un invento nuevo como propio, olvidando las raíces generadoras del avance, y el no reconocer que muchas de esas raíces vienen dadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad De Cultura
  • diversas culturas
  • Diversidad De Cultura
  • Cultura de la diversidad
  • Diversidad y cultura
  • Cultura y diversidad
  • Diversidad Culturañ
  • importancia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS