La importancia de la duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mateo Marín Calderón
Apreciación de la Música
26 de Noviembre, 2011

La importancia de la Duda

Ubiquémonos en el siglo XVI. Ubiquémonos en la Europa Occidental. Ubiquémonos bajo una manta que nos arrulla con creciente inspiración y transformación mental; ubiquémonos, al fin y al cabo, en el Renacimiento. La época del renacer, como su nombre lo indica, de la cultura clásica, pero, a su vez,el nacimiento mismo de nuevos y prometedores movimientos intelectuales, filosóficos y culturales. El Renacimiento es el producto de una sociedad con tendencias mentales revolucionarias y emprendedoras; de aquí uno de los aspectos más importantes de la presente investigación: el Humanismo. No obstante, como si éste último fuera poca cosa, este gran período de la historia dio fruto a algo aún mástrascendente, dio origen a…
Antes que nada, mi proceso de investigación sufrió más de un contratiempo en cuanto a la búsqueda de fuentes. A medida que indagaba, me sentía más lejano de poder encontrar algo que me ayudara a establecer una tesis que se relacionara con mi tema elegido. Así, pues, desistí en más de una ocasión del tema en cuestión y me cambié a otro, y a otro, y a otro (y más tarde aotro). Hasta dar así, finalmente, con la maravilla del siglo XVI. Poco a poco, encontré bastantes peculiaridades de este período histórico que me animaron a encontrar la relación entre la ola artística –musical, más específicamente- que se manifestaba y el contexto social en el que se manifestaba, valga la redundancia.
Los resultados, grosso modo, encajaron para mí de la siguiente manera: con elsurgir de las iglesias protestantes, el hombre da cabida dentro de su razonamiento a la existencia de varias respuestas a una misma pregunta. La libre interpretación de la biblia y la búsqueda de una relación más íntima con Dios, permitió al hombre ganar pertenencia y dominio sobre sus creencias y la manera en la que quería vivir su día a día. Con esto, el cristianismo y la iglesia católicaperdieron mucha de la fuerza que les había permitido hasta entonces imponer una doctrina ortodoxa e inquebrantable; la iglesia se debilitaba, y la creencia se diversificada.
A la par de esta decadencia religiosa que comenzaba a proliferar, se unió un segundo factor que aupó aún más la crisis católica; el método científico. Debemos recapitular, y aseverar que nos ubicamos en un período donde la mentehumana se inquieto más de lo registrado anteriormente. La burguesía, co-dependiente del comercio, se vio en el apuro de querer dominar la naturaleza y sus leyes para poder crear productos más efectivos e innovadores, con el fin último de expandir su mercado y ganar poder económico, que más tarde, con las reformas de pensamiento cercanas a la revolución francesa, le ayudaría a dominar el poderpolítico y hacer cambios. Ahora, la cuestión era que el humano necesitaba conocer la naturaleza, y la cuestión sobre la cuestión era, ¿Cómo la conocemos?

Pues bien, la iglesia ofrecía un método de explicación sencillo: Dios así lo quiso todo. Un poco breve, y un poco simple. Lo máximo que quizás concibió la iglesia fue promover el método aristotélico re-establecido por Santo Tomás, aquel métododeductivo, pero, finalmente, la fe en un creador todo poderoso era inminente e irrefutable. Ahora, entra a jugar, por fin, el método científico, que mencioné hace unas líneas; para la burguesía en especial (recordemos, pues, que es en esta en donde se da el gran desarrollo de cuestionamiento y pensamiento característicos del renacimiento), la divinidad y la teología no eran más un centro de interés, ylas respuestas que estas brindaban eran a su vez poco convincentes, pues no parecían certeras (certeza era lo que importaba entonces). Bacon, entre otros grandes de la época, planteó un método científico en respuesta a esa pregunta acerca de cómo conocer la naturaleza para dominarla. Por fortuna o por desgracia (todos sabemos que por fortuna), este método se propagó e hizo un cambio decisivo...
tracking img