La importancia de la educación infantil en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico de
Formación Profesional
Instituto Pedagógico de Formación Profesional

CURSO:
“PROCESO HISTORICO Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL”

TEMA DE ENSAYO:
“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA ACTUALIDAD, SUS FORMAS Y SU PERCEPCIÓN DESDE LAS TEORIAS Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO REAL”

COORDINADORA: MTA. LAURAOLIVIA SOLIS MALDONADO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
* DENISE ELENA RÍOS MIRELES
* ALICIA MUÑOZ SÁNCHEZ
* CLAUDIA LORENA CASTILLO MELENDEZ
* GRISELDA GONZALEZ RODRÍGUEZ

OCTUBRE 2010
INTRODUCCION

La educación infantil reviste una especial importancia en los primeros años devida, determinantes para un desarrollo físico y psicológico armonioso, para la formación de las facultades intelectuales y el desarrollo de la personalidad.
La educación infantil, en un sentido amplio es aquella que se inicia en el momento del nacimiento del niño y que termina con el comienzo de la escolaridad obligatoria, es decir, no puede restringirse únicamente a la que se recibe en lasinstituciones.
La educación infantil ha de ser entendida como la base e inicio del proceso educativo, dirigida y ofertada a todos los niños que la demanden, debe ser una oferta educativa reglada y generalizada para toda la población comprendida entre los cero y los seis años.
En cuanto a sus características, entendemos que la educación que se presta a los niños en sus primeros años ha de serrigurosa, sistemática y adecuada a sus necesidades.
En la actualidad se dispone de suficiente información, que indica que el desarrollo puede alterarse sustancialmente según la naturaleza de su entorno físico y social durante los primeros años de vida.
Por ello, nuestra sociedad debe considerar las necesidades del niño, para que pueda desarrollarse en plenitud dentro de su contexto social. Para que seproduzca ese desarrollo, es necesario ofrecerle condiciones idóneas, y , para ello, la administración tiene la responsabilidad de llevar a cabo iniciativas que lo garantizan .
La infancia tiene una gran importancia en el proceso de maduración del individuo, ya que en los tres primeros años de vida se va a desarrollar la mitad del potencial intelectual del ser humano, es decir, que la capacidad ynecesidad de desarrollo intelectual es mayor cuanto menor sea la edad del niño, y consecuentemente, las posibilidades de recibir una atención adecuada van a determinar su desarrollo futuro.

SUSTENTOS TEORICOS


Desde los tiempos de Aristóteles (384-322 a. de jc.), se consideraba ya, que a partir de los siete años de edad el niño debía comenzar sus aprendizajes formales, sinembargo, consideramos que en la época actual la educación infantil formal puede iniciarse desde edades más tempranas (estimulación temprana).

“La educación infantil es un proceso mediante el cual, los niños y niñas, desarrollan sus capacidades, con el apoyo de la vivencia de experiencias significativas, inicialmente aportadas por su entorno familiar, y posteriormente por el ambienteescolar.”
En relación al concepto anterior, el autor Ignasi Vila, nos señala que la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales, por tanto debe entenderse como un derecho que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo.

Estos actores están íntimamente relacionados, los niños/as,desde su nacimiento traen consigo la disposición para adquirir aprendizajes, encaminados a su desarrollo físico, psicológico, social y afectivo; por otro lado todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural, ejerce una gran influencia en su desarrollo, que condiciona en gran parte, este crecimiento; por último, la intervención de los educadores, a través de estrategias...
tracking img