La importancia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña crítica del texto:

- Autor: Bruner, J. (1987)

- Título: La importancia de la educación.

- Editorial: Paidós Educador (Barcelona)

- Capítulo: Hacia una intuición disciplinaria.En este capítulo de este interesante libro titulado “La importancia de la educación” del prestigioso psicólogo estadounidense Jerome Bruner, se recogen valiosos datos sobre dos enfoques en el campodel trabajo intelectual, como son: el intuitivo y el analítico.

Debo comenzar con las dos connotaciones del significado de intuición o pensamiento intuitivo, que por un lado significa lo opuesto alconocimiento empírico y por el otro, el conocimiento que se obtiene a través de las humanidades, de la poesía, el arte, etc. (lo que Bruner llama conocimiento por la mano izquierda). Pero enciencias, como la matemática, física o biología, este tipo de pensamiento se tiene en gran estima, aunque, lo que Bruner opina sobre eso, es que tal vez sea así, por la gran fuerza y rigor de susrepresentantes. Son estos los que primero utilizan un pensamiento intuitivo para elaborar una hipótesis y después la comprobación a través de pruebas y razonamiento deductivo (pensamiento analítico). Con lo cualllegamos a la conclusión que los pensamientos intuitivo y analítico van de la mano.

Es desde la escuela desde donde debemos entrenar la intuición, ya que ello nos permite enseñar la estructura yfundamentos básicos de una materia a niños pequeños, sin que éstos estén capacitados para comprender el razonamiento analítico o pensamiento formal. Porque son los alumnos los que llegan a la escuelacon una comprensión a nivel intuitivo de muchas materias, como por ejemplo las matemáticas, y es en la escuela donde nos apresuramos a mostrar a los alumnos los formalismos del lenguaje matemático. Estoproduce en el niño una desorientación, ya que les mostramos las matemáticas como algo nuevo y no como algo que ya conocen. Si desde la escuela aprovechásemos esa comprensión que el niño trae...
tracking img