La importancia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La importancia de la educación
Esta es la finalidad de la empresa educativa: que aquel que llega al mundo sea acompañado al mundo y entre en conocimiento del mundo, que sea introducido en ese conocimiento por quienes le han precedido… que sea introducido y no moldeado, ayudado o fabricado. Que por último, según la hermosa fórmula que propuso Pestalozzi, pueda ser obra de sí misma.[Philipe, Meirieu. Frankenstein educador]

La educación es un tema que nos incumbe a todos, pues sin excepción somos partícipes de ella no sólo en un aula como profesor o estudiante, sino en nuestra propia formación personal y en la formación y desarrollo de todos los que nos rodean. Educamos y nos educan durante cualquier momento cotidiano.

Para comenzar se debería conceptualizar este término; sinembargo, considerando que este trabajo ha sido realizado ya con anterioridad, sería una labor intrascendente. Por lo anterior a continuación se muestran las conclusiones de esta labor ya realizada en la Universidad de Granada.[1].

José Luis Castillejo recuerda que etimológicamente, “educar” proviene del término latino educare, que significa crianza, dotación o alimentación; o también seconsidera el término educere que hace referencia al desarrollo personal a través de la conducción o guía. Aunque pareciera intrascendente, desde la raíz etimológica se puede apreciar la diferencia en la intencionalidad de la educación: por un lado el término educare que considera al educando como un simple receptor, y el concepto educere que lo visualiza como un sujeto en formación, partícipe activo desu propio proceso de desarrollo. Estas mismas visiones son observables aún en las corrientes de los modelos educativos aplicados.

Teresa Lara Moreno[2] reconoce que en general, los conceptos de educación se pueden clasificar en dos grandes grupos: los que consideran que la influencia exterior al educando es la importante (como el concepto educare) y que por tanto ven al educando como objeto; ylos que observan al educando como el sujeto central del proceso educativo (como el concepto educere). Sin embargo, menciona también las peculiaridades generales de algunos conceptos:

← Hacen hincapié en la intencionalidad de la educación.
← Subrayan la característica de “humano” del proceso.
← Mencionan el contexto individual o social y la comunicación que requiere.
← Marcanla cuestión biológica e innata de los humanos para aprender como estrategia de supervivencia histórica.

Ahora, que para fines de esta tesis, se ha construido el siguiente concepto de educación: “proceso de socialización de los individuos en la que se aprenden conocimientos, conductas, habilidades y valores con el fin de la formación integral de los individuos y a través de ésta, la aportacióny perpetuación de valores a la sociedad.”
En otros trabajos también de la Universidad de Granada, Lara y Santos nos hablan sobre los elementos que hacen de la educación un proceso[3]:
Perfeccionamiento: la educación trata de hacer a una persona mejor de lo que es.
Finalidad: qué es lo que se desea alcanzar: qué es lo bueno, lo mejor.
Intencionalidad: un propósito de alcanzarla, elproceso educativo no es involuntario, sino deliberado, intencional.
Humanidad: el rasgo "humanidad" se refiere a aspectos intelectuales y de voluntad y racionalidad.
Influencia: la educación es influencia porque supone acción de una persona sobre otra que experimenta los efectos de esa intervención. De acuerdo a Lara, el educando debe tener conciencia tanto de la finalidad que sepersigue, como del tipo de intervención y las consecuencias que tendrá todo ello para el educando.
Integralidad: dirigirse a perfeccionar la totalidad de sus dimensiones (física, intelectual, social, moral, afectiva...).
Comunicación: por las relaciones interpersonales que implica con otros educandos, con el educador y con las nuevas formas de relacionarse que se aprenden.
Socialización:...
tracking img