La importancia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la educación

La educación, como algunas otras actividades profesionales que inciden directamente en la vida de las personas, adquiere una influencia inevitable en la toma de decisiones y es motivo de debate constante, quizás por el hecho de que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida y es lo que nos diferencia del mundo animal, como decía Kant, únicamente por laeducación el hombre llega a ser hombre. No hay que pensar en educar para la vida, hay que pensar que la educación es la vida misma. Son conceptos que no se pueden separar y que van ligados directamente. Vida, educación y personas.

Hoy en día, las ciencias de la educación exigen, cada vez más, una formación científica y una visión interdisciplinaria, global. La responsabilidad de la educación debedejar de recaer, como hasta ahora, en el sistema educativo. Hoy en día está emergiendo un nuevo modelo de sociedad que implica cambios sociales y políticos así como de conocimiento e información y, es sabido que, el poder que ejercen unos sobre otros ya no se ciñe al control económico sino también al mayor o menor control de los conocimientos y de la información.

Percibimos que está emergiendoesta conciencia modificada, pero no sabemos con exactitud dónde nos lleva, ni dónde situarla. En lo que concierne a lo educativo, dependerá del nivel de implicación, de formación y de información de quien lo piense, la idea y vivencia del concepto «fracaso escolar»

A mediados de siglo XX ya se hablaba con preocupación de la crisis de la educación, y aún a día de hoy, seguimos hablando de crisis,pero en términos distintos. Nos encontramos frente a la crisis de la crisis, la crisis de los valores. Hablamos de valores que emergen por la ausencia de respuestas a determinadas situaciones humanas y de algunos de los valores básicos de antaño, ahora son relativos. ¿Hacia qué horizontes debe apuntar el proyecto educador? Se habla con frecuencia de la necesidad de construir una educaciónholística, pero se olvida que para llevar a cabo tan edificante tarea se debe previamente organizar el todo de forma justa y equilibrada y parece ser que, con el nuevo orden económico que se está construyendo, va a ser una tarea difícil de realizar.

La sociedad avanzada actual presenta una doble cara: de una parte, aparece como la sociedad en la que las fronteras de la comunicación se han hecho másextensas que nunca y, de otra, aparece como la sociedad de la desconexión, fragmentación y descohesión social. La vida familiar es menos segura y estable de lo que venía siendo e incluso han aparecido nuevos grupos familiares, la existencia de un pluralismo étnico y cultural, la desventaja social, cultural y económica de muchos grupos étnicos, la distribución desigual de la riqueza, etc. son algunosde los ejemplos que resumen el contexto social de nuestro país. Si profundizamos más en estos aspectos, cabe destacar que existe un aparente exceso de información y de consumismo, la no superada discriminación de la mujer, los problemas del hambre, la injusta distribución de los recursos, las guerras fabricadas, los problemas medioambientales, la pobreza, el analfabetismo, etc. Este panorama debellevarnos a tratar de conseguir que la educación deje de ser un esfuerzo aislado para unirse, de manera global, ante los enormes retos que el mundo actual plantea.

3) Conclusión personal

Vivimos en un momento difícil en el que prima más la necesidad de sobrevivir al día a día que la propia educación. Millones de licenciados en el paro, aulas de másteres vacías, etc. Desde esta perspectivano debemos olvidar que es indispensable una formación de la persona basada en el desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para el bienestar suyo y el de los demás.

En tal sentido nos menciona Kant2, únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre. Entiendo por esta afirmación que nacemos humanos pero que en realidad no lo somos...
tracking img