La importancia de la ejercitacion psicomotora en en niño

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Importancia de la Ejercitación Psicomotora en el niño.

Las actividades motrices son las que el niño debe ir adquiriendo corporalmente y con ello tener un conocimiento de su propio cuerpo. La capacidad que el niño va adquiriendo de su cuerpo, la maduración del sistema nervioso y el crecimiento de músculos y huesos serán responsables de que el niño desde los primeros años de vida sea capaz desentarse, gatear, ponerse de pie hasta los seis años que es la edad cuando empiezan a desarrollar más de habilidades como correr, saltar, brincar en uno o dos pies, incluso alternando manos y pies, trepar y otras más. Conforme pasa el tiempo el niño adquiere procesos, como lo es la coordinación dinámica general, en esta el niño logra controlar sus desplazamientos que es a partir de un determinadoestímulo al que el organismo responde a la aplicación de un movimiento, es decir, cuando el sistema nervioso envía la orden a cualquier parte del cuerpo para cualquier movimiento que se quiera hacer y así poder desplazarse.
Durante esta etapa de los niños la intervención del adulto juega un papel importante, ya que provocara en el niño un estimulo para empezar a realizar movimientos nuevos yamplíe su repertorio. El adulto no debe dar respuestas completas al niño de cómo desplazarse, si no ofrecerle ayuda afectiva para darle seguridad.
Cuando el niño comienza a relacionarse con diversos instrumentos tendrá como consecuencia un mejor control corporal en él, que destaquen diversas habilidades perceptivas y un mayor número de pautas motrices, apreciar sus relaciones en el espacio y queconstituirán la base del pensamiento inteligente; aquí el niño cuando manipula aprecia su propia autonomía y gana autoconfianza. En la educación de la coordinación dinámica específica existen dos fases:
1. Características del objeto: El niño experimentara con objetos y gracias a su tanteo sucesivo, ensayos y errores, irá ajustando sus movimientos a las exigencias del objeto.
2. Toma de concienciadel movimiento: Esta fase se debe reflexionar junto con los niños sobre los diferentes tipos de movimientos que se pueden realizar, así como los distintos materiales que podemos utilizar, teniendo en cuenta la posición del objeto.

Otro aspecto de la coordinación dinámica específica es la coordinación óculo-manual que hace que el niño frente a un estimulo visual oriente el cuerpo, dirija la manoy opere con ella sobre la fuente del estimulo que sería un objeto; será necesario proponer a los niños tareas como: manipulación, lanzamiento, recepción, impactos, recogidas, dejadas y conducción.
La manipulación del niño desde recién nacido es primero por descubrir su mano, mirarla, luego inspeccionar los objetos que se encuentran en el espacio, tocar, hasta que el niño manipule el objetoabriendo y cerrando la mano de esta manera va constituyendo actividades motrices y aprenderá. Un punto importante que se debe tomar en cuenta es el juego, ya que es una actividad indispensable en la vida de todo niño y se puede definir como una preparación para la vida adulta o como un esfuerzo continuado de superación. Uno de los principales objetivos del juego en la infancia es que el niño viva unasituación placentera; ya que solo de esta manera los pequeños crecen de manera individual y social como persona, también exteriorizan su afectividad como también interviene su personalidad activamente en el juego. Cuando el niño juega con los demás inicia el camino de la socialización y aquí se expresara con sus compañeros en un intento de solución a sus inquietudes comunes.
Por otra parte, Enel primer ciclo de Educación Infantil se pretende conseguir entre otros los siguientes objetivos relacionados con la educación psicomotriz:
Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma autónoma, y valorando sus posibilidades limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercitacion Psicomotora
  • Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)
  • Importancia De La Institución Escolar Y Del Docente En El Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Importancia de los espacios deportivos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS