La importancia de la elocuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUCHAR Y ELOCUENCIA COMO BASE DE LA COMUNICACIÓN
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Andrés Guillermo Riaño
410210404

Dado que dentro del proceso de la comunicaciónexisten diversos métodos para transmitir ideas, expresar sentimientos o explicar algún tema en particular, es importante resaltar la importancia de saber “escuchar y entender”, también de cómo sedebe organizar y estructurar un discurso para que sea puntual y entendible para el auditorio.
Para saber escuchar, y por escuchar me refiero no solo a oír a la persona que se expresa, sino también aescuchar con atención para poder comprender, desarrollar, cuestionar y evaluar la información obtenida. Es de saber que para escuchar con atención es indispensable atender e interesarse; atender a laexplicación del tema dado por el emisor, a las tácticas verbales y prosódicas que utiliza, interesarse no solo por el tema general sino también por aquellos contenidos nuevos que pueden causar confusióny que son difíciles de comprender.
En muchos casos es difícil mantenerse atento debido a las distracciones, estas son causadas por otras personas del auditorio u oyentes, por situaciones aisladas yen muchos casos por el mismo emisor. Es necesario identificar las causas que crean la distracción y a su vez, si es posible controlarlas; si se dan por parte de otra persona hacer lo necesario paraque cambie su conducta o simplemente alejarse de esta. En el caso del emisor es importante que use lenguaje concreto y entendible para los oyentes, que no utilice muletillas y expresiones tantoverbales como corpóreas que sean repetitivas, ya que estas pueden crear desinterés y aburrimiento en el auditorio.
Es importante tener en cuenta la postura corpórea de las personas, deben sentarse deforma cómoda pero en posición erguida, esto para que la espalda y la cabeza estén siempre rectas y así se permita mayor capacidad de concentración. En cuanto al emisor, su postura debe ser cómoda pero...
tracking img