La importancia de la enseñanza de la lengua.

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
“Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Emilia Ferreiro.”
EL LENGUAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO
DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

La importancia de la enseñanza de la lengua.

“Ferreiro, 2001, pág. 11. Hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio, y a este oficio se dedicaban el restode sus días.” La Dra. Ferreiro nos recuerda como en el inicio de los diversos sistemas primigenios de escritura estas actividades estaban separadas, altamente especializadas y por lo tanto quien escribía no necesariamente era quien diseñaba el discurso y viceversa.
No se conocía el término “fracaso escolar” como ahora lo entendemos y tanto se ha estigmatizado, cierto es que desde aquellostiempos habría quien no tuviera el éxito esperado en dicha profesión (aunque hubiera escuelas de escribas) pero no se suscitaba una severa conmoción didáctica. ¿Entonces qué es lo que lleva a nuestras escuelas a sufrir este alto nivel de incomunicación?
“Ferreiro, 2001, pág. 12. Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino unaobligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.”
La evolución de los primeros textos en arcilla o en papiro hacia la reproducción en masa de diferentes libros, convirtieron a aquellos primeros textos en textos asequibles a la gente común una vez que descendieron del lenguaje dominante y además hermético, pero esto implico varios retos que no siempre fueronsuperados.
El acto de leer y escribir mudó de ser un oficio altamente técnico en un acto de democratización, en un acto no de satisfacción sino de obligación, un signo o sello de ciudadanía, esta nueva construcción social derivó en una incapacidad de hacer efectivo tal acto de comunicación al no disfrutarlo sino más bien padecerlo por obligación.
Si bien es cierto que la instrucción enel arte de escribir se basa en la adquisición de una técnica para el trazado de “marcas gráficas” (letras) y que el leer es la técnica de la adecuada representación oral de estas marcas gráficas; la escuela no se aparta de la mera enseñanza de técnicas esperando que después de cultivar dichas habilidades a través de un milagroso sortilegio surja la lectura vivaz y la escritura efectiva.
Yes precisamente aquí donde surge el concepto de “fracaso escolar” debido a la falta de una sabiduría ilustrada o letrada. Primero achacada únicamente al alumno, después a su ambiente inmediato, para desembocar en teorías sociales donde analfabetismo y pobreza van unidas en contra de la enseñanza. Se habló de términos diferentes para referir esta disertación, países desarrollados, países en vías dedesarrollo, primer mundistas, tercer mundistas, etc., ahora los términos ya no están tan claros como hace años pero lo cierto es que en aquellos países “ricos” donde se ha avasallado al analfabetismo se ha encontrado un nuevo problema: el iletrismo.
La sociedad ya no sólo se enfrenta al gravísimo problema de estar sumergido en las tinieblas durante el proceso de comunicación por elanalfabetismo sino que además encara una estricta circunstancia, “Ferreiro, 2001, pág. 16, El iletrismo es el nuevo nombre de una realidad muy simple: la escolaridad básica universal no asegura ni la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura”.
Y aunque se superen los niveles de analfabetismo es claro que esto no asegura superar el índice deiletrados, porque aunque se posean estudios básicos no se crean lectores plenos, y mucho menos escritores plenos.
En nuestra realidad educativa somos conscientes de dicha problemática al manifestar tristemente en cada nivel de enseñanza que los alumnos que recibimos “no saben leer y escribir” y esto es atribuido al nivel precursor. Dicho argumento puede ser escuchado incluso en niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN PREESCOLAR?
  • La importancia de la enseñanza de la lengua española
  • Importancia de la enseñanza de la lengua
  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS