La importancia de la entrevista de investigación: sus herramientas y su método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la entrevista de investigación: sus herramientas y su método

El científico es un apasionado de su arte, el arte de investigar. El científico necesita crear, producir conocimiento sobre el mundo en el que vive para así compartir con la sociedad ese descubrimiento. Pero a diferencia de cualquier conocimiento o creación, como representación social, de sentido común, elcientífico usa un método, el cual emplea para producir tal conocimiento: el método científico.

Dentro del método científico esta el experimento que es lo que provoca al científico a investigar aunque no siempre encuentre una respuesta a sus preguntas. Pero si tan solo hay un rasgo dentro de su experimentación una pequeña luz a esas preguntas es ahí el momento de la construcción de conocimientocientífico. El trabajo del científico está centrado en la ilusión de acabar con la vigencia de alguna verdad científica o de aportar alguna verdad donde antes no había nada. El científico al igual que el artista como diría Beristáin, citando a Slolvski, desautomatiza la realidad (1987:9). Pero con la conciencia de saber que esa desautomatización no es ni será, absoluta ni permanente.

Así es la ciencia,es muy confiable por el método que usa, pero paradójicamente todas las verdades de la ciencia acaban siendo revisables. El conocimiento científico que tenemos no es perfecto pero se puede perfeccionar y esa perfección solo es posible si se hace poco a poco, con pasión y paciencia.

La investigación es el rumbo que el científico toma en su pasión por aproximarse a la verdad científica. Es unproceso que le permite descubrir nuevos hachos o cambiar paradigmas existentes. La investigación es el espacio que le permite cuestionarse y buscar respuestas a esas cuestiones con el fin de enriquecer el conocimiento propio y de su contexto social.

Dentro del trabajo investigativo podemos encontrar las siguientes características (apunte de clase: seminario de investigación, 2010):
 Tiene unameta bien definida, se centra en resolver un problema o analizar un fenómeno específico.
 Tiene plan de ejecución explícito
 Requiere asumir una actitud crítica hacia el problema
 Requiere un manejo estricto/formal del proceso que se sigue
 Requiere el levantamiento de datos, su cotejo e interpretación
 Requiere experimentación
 Aporta ideas revolucionarias que demuestrancreatividad e innovación.

Para este ensayo nos basaremos en el punto 4 que es el levantamiento de datos, su cortejo e interpretación: La entrevista.
La entrevista de investigación es de suma importancia para el quehacer científico, Guillermina B. Paz define entrevista como, una conversación con un propósito y el propósito se da en función del tema que se investiga. Existe en ella la transacción deldar y obtener información, un proceso de pregunta-respuesta, pregunta-respuesta hasta llegar a la obtención de lo que deseamos (1995).

El investigador (psicólogo), debe de conocer y manipular esta técnica, ya que en su empleo si no se tiene claro todos los procesos que operan dentro como lo es, el establecer un buen rapport, la proyección, la transferencia y contratransferencia etc. Así como laestructura en sí de la misma, los pasos a seguir para la aplicación de una entrevista, los alcances que puede tener y las diferentes herramientas en las que se puede apoyar: el uso de formulario o cedulas, que son según Guillermo Briones, instrumentos destinados a recolectar la información requerida por los objetivos de una investigación (1998). La investigación carecerá del uno de sus brazos, yaque gracias a la entrevista se lleva a cabo el levantamiento de datos, su cotejo e interpretación, al mismo tiempo que se experimenta con la realidad.

A continuación se mostraran los pasos a seguir para elaborar correctamente una entrevista según Guillermina B. Paz, así como alguna de las herramientas de las que se apoya la entrevista como lo es la encuesta social y la elaboración de...
tracking img