LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION

 Epistemología del griego  (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio esel conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado ytotal. Esta concepción permanecerá durante toda la Edad Media hasta Galileo (1564-1642). A partir del siglo XVI se inicia la configuración de la ciencia moderna que se desarrollará espectacularmente enlos siglos posteriores. En el Renacimiento italiano epistéme se convierte en Scienza Nuova (ciencia nueva), y con ello la ciencia de la esencia de los seres se torna ciencia de los fenómenos.A finales del siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática delconocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales. En este aspecto la Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyoabordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivoshistóricos contingentes. En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que planteaun mundo en constante y acelerada transformación.
La epistemología de la educación, según expresa Fullat (1995), debe explicar que es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación,averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además, el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La importancia de la epistemologia en la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Epistemologia-En/1115644.html

MLA

"La importancia de la epistemologia en la educacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Epistemologia-En/1115644.html>.

MLA 7

"La importancia de la epistemologia en la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Epistemologia-En/1115644.html>.

CHICAGO

"La importancia de la epistemologia en la educacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Epistemologia-En/1115644.html.