La importancia de la epistemologia en los procesos de investigacion de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
FILIBERTO ANTONIO MORALES
LIC. PEDAGOGIA

La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. La epistemología constituyó durante mucho tiempo una rama importante de la Filosofía, sobre todo,cuando filósofos como Descartes o Leibniz eran además científicos y reflexionaban sobre las ciencias mismas.

Es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia. A partir de estemomento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado. Es por eso la importancia de la epistemología en los procesos de investigación de las ciencias sociales, estas para llegar a comprenderlas es necesario darnos cuenta de loshechos sociales.

Con el uso de la razón que es una facultad de la mente humana que le permite al individuo abordar situaciones de juicio y critica, puedo rescatar al racionalismo critico que como una forma de pensamiento considerado como positivista, como una postura filosófica relativa al saber humano que, sino resuelve los problemas relativos por medio de la adquisición de saberes en unsentido psicológico o histórico constituirá un conjunto de reglas y criterios de juicios que nos permitirá regir los términos de saber, ciencia, conocimiento e información.

En la construcción del conocimiento, en el medio de las ciencias sociales por los hechos sociales el conocimiento según el sentido común lo podemos encontrar como experiencias que son introducidas a nuestra mente por medio denuestros sentidos, hago mención de tres maneras de adquirir conocimientos, se puede hacer mención de una manera espontanea que se caracteriza por ser de una manera inconsciente, la dispersa que explica los ellos aisladamente, se menciona de la manera convencional que se refiere en un consenso de transmisión y de compartir al conocimiento.

Para adentrar en los métodos de investigación de lasciencias sociales se encuentra la gnoseología y la hermenéutica como herramientas facilitadoras de la investigación, la primera nos da un panorama como disciplina filosófica que busca determinar orígenes, naturaleza y propiedades del conocimiento con el uso de la razón. Respecto a la hermenéutica como una herramienta de interpretación de los hechos históricos de las ciencias sociales en busca de laverdad.

En la sociedad modernizada o abierta el racionalismo critico se basa en un método critico y racional que se generaliza como una disposición de ser criticado y el deseo de criticarse así mismo esto quiere decir que como individuos podemos extender nuestra actitud lo más lejos posible, el racionalismo como factor básico de la actividad humana menciona que el ser pensante piensa unpensamiento conocedor y no piensa una existencia es decir como parte de un racionalismo critico debemos de aceptar la crítica y ejercitar nuestra autocritica como esencia de la razón, se habla de un carácter histórico-dialectico y de un sentido moral de la critica que esta no se limita simplemente a la razón sino además persigue una idea de liberación humana en la cual va implícita una posiciónideológica.

Hacer mención de Karl R. Popper estaremos hablando de temas filosóficos que se enfocan principalmente a la teoría del conocimiento, estas que son derivadas de la metodología de las ciencias. Este autor presto un gran interés y preocupación sobre los problemas y conflictos sociales, surge una discusión racional en el cual el tema a discutir es el de conocimiento la cual lleva a la...
tracking img