La importancia de la epistemología en la educació

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
INTRODUCCION


En presente ensayo enfoca una reflexión referente a la importancia de la epistemología en la educación.
Desde el principio de los tiempos el hombre se ha puesto la tarea de explorar, conocer y descubrir el mundo, entender de alguna manera todo lo que está a su alrededor, la verdad absoluta de todo lo que le rodea, gracias a esta búsqueda delhombre por obtener respuestas se origina una nueva rama de la filosofía llamada “epistemología”.
La epistemología en la educación juega un papel importante porque permite lograr avances significativos en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento.
En este orden de ideas en primera instancia se analizará las definiciones de epistemología y educación, lo quepermitirá determinar que la epistemología es base importante en la educación.












INDICE


Introducción 2
1. La importancia de la epistemología en la educación 3
1.1 Epistemología
1.2 Educación
1.3 Epistemología de la educación
1.4Importancia
2. Conclusiones 8
3. Bibliografía 9

















Importancia de la epistemología en la educación

Para abordar este tema es necesario plantearnos la siguiente interrogante: ¿Quepapel juega la epistemología en la educación?, antes de responder a esta pregunta pasaremos analizar las definiciones de epistemología y educación, que nos permitirán establecer la relación de ambos conceptos.
1.1 Epistemología:
La palabra epistemología tiene su origen en las raíces griegas episteme, que significa conocimiento, y logia, que significa teoría. La epistemología es, por tanto, lateoría del conocimiento. En un concepto más amplio, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, abarcando la metodología, el problema de la verdad científica, el de las relaciones entre la ciencia y la filosofía, examinando la naturaleza del conocimiento, intentando determinar sus leyes y sus límites, entre otros. De algún modo,puede decirse que es una abstracción o análisis filosóficos sobre la ciencia y sobre la adquisición de su conocimiento; un conjunto de reflexiones, análisis y estudios acerca de los problemas suscitados por los conceptos, métodos, teorías y desarrollo de las ciencias.
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar lospreceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿quées el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
1.2 Educación
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educare que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Esta noción etimológica revela dos notas de laeducación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”. La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • Charlas sobre la importancia de la educaci
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N 1
  • LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACI N
  • La importancia de la familia en la educaci n de los ni os
  • La epistemología y su importancia en la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS