La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles, entendiendo por lectura claro la comprensión de textos y dejando un poco en segundotérmino a la escritura pues me parece que se entiende por algunas personas que la pura lectura es suficiente, sin embargo me parece que hemos descuidado peligrosamente ésta área como una parte mucho muyimportante en la formación de los niños.
Leí alguna vez que quien escribe más de lo que lee es un tonto, no es mi intención comentar más a fondo esa frase sin embargo creo que aplicarla en el nivelbásico de la educación es un gran error, insistimos como profesores en que los alumnos lean y en el mejor de los casos que analicen los textos y olvidamos que ellos también tienen cosas importantesque decir, inclusive ajenas a la escuela pero importantes al fin.
Hacer que el niño relacione directamente a la lectura con las tareas escolares, me parece que podría ser el camino equivocado hacia unpaís lector, sin embargo si logramos que el niño entienda la lectura como parte de su vida y que encuentre en ella incluso una posibilidad de ayuda personal, estaremos ya cumpliendo con nuestra tarea,pues ese niño no necesitará motivación extra cuando su propio ser le exige aprender nuevas cosas.
Lograr que el niño escriba, es lograr que el niño empatice con otro autor pues sabrá que es alguiencomo él, es decir otra persona queriéndole comunicar algo, y no sólo un montón de “hojas entintadas” motivo de cansadas tareas.
Propongo actividades sencillas como la escritura de un diario escolaral finalizar el día, en el que el niño ¡tenga la libertad! de escribir sus experiencias diarias, tanto de aprendizaje, como de interacción social y situaciones en general que le ocurran, dichoejercicio servirá además al profesor para evaluar muchas otras cosas y ver por un momento lo que ven sus alumnos y que por distintas situaciones pude escapársele a un profesor.
Alrededor de ésta actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La importancia de la escritura en la educacion primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Escritura-En/3382552.html

MLA

"La importancia de la escritura en la educacion primaria" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Escritura-En/3382552.html>.

MLA 7

"La importancia de la escritura en la educacion primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Escritura-En/3382552.html>.

CHICAGO

"La importancia de la escritura en la educacion primaria." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Escritura-En/3382552.html.