La importancia de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ESCUELA
Como todos sabemos desde los comienzos de la escuela se ha utilizado con el fin de “educar”. Siendo esta una institución justa, eficaz, preocupada por los alumnos y capazde asentar el reconocimiento social de los docentes.
Según francois dubet y Danilo martuccelli todo sistema escolar debe llenar tres funciones esenciales y puede ser definido según la manera en quelas jerarquías las articula. Las cuales tratare de explicar enseguida…
La primera se refiere a que la escuela atribuye calificaciones escolares que poseen cierta utilidad social en la medida en queciertos empleos y lugares importantes están reservados a los diplomados, dándole un uso significativo a la escuela (la motivación de ser alguien la vida).
La segunda función nos menciona la“socialización” la escuela produce un tipo de individuo adaptado a la sociedad en la cual vive, retomando la herencia que toda educación transmite. Siendo la escuela la encargada de darle una posición social a cadaindividuo al mismo tiempo también se encarga de producir a los actores que se encargaran de esas posiciones.
La tercer función puede llegar a parecer un poco a la segunda pero tratare de explicarlahaciendo una comparación para que no crear confusión. Mientras que la socialización apunta a la integración en un sistema y una sociedad, la función de educación esta vinculada al proyecto deproducción de un tipo de sujeto no totalmente adecuada a su utilidad social.
Con respecto a la cultura se podría decir que la escuela es una de las instituciones mas conservadoras que existen en la sociedad.Con motivo de la conciencia moral los cambios que se logran notar son muy pocos de hecho el único cambio que logro identificar es la agresión física, castigo corporal o como quieran llamarlo, ya queanteriormente se utilizaba mucho en las escuelas de la época colonial y otras épocas del pasado, en la actualidad también se utiliza pero de una forma mas discreta ya que ahora si es penado por la...
tracking img