La importancia de la estimulacion temprana para niños con autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en educacion
«Estimulación temprana»

Ensayo
“La importancia de la estimulación temprana en niños con autismo”.
Docente: Karina Lozano Fierros.
Alumna: María Juana Cárdenas M.
Matricula: 22093311
Cuatrimestre: quinto.
Horario: 11 am a 1 pm.
Aula: 2.

Estimulación temprana ¿Qué significa? La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con basecientífica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.
La estimulación temprana se pueda dar atodos los niños en general pero se centra más en los niños con alguna deficiencia física o intelectual, en este caso hablaremos de los niños que presentan el llamado autismo y la importancia que tiene la detección, así como la pronta atención a su necesidad de estimulación temprana.

El Autismo Infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales de algunos niños, que puedemanifestarse desde el primer año de vida, en sus posibilidades de comunicarse emocionalmente con las personas y de organizar intencionalmente su conducta en la vida diaria.
Para realizar mi proyecto final necesite visitar una asociación llamada Venciendo al autismo A.C. y preste mis servicios por un día, pude conocer personas con diferentes grados de autismo, desde severos a leves. Conviví conniños desde cinco años en adelante, y una persona de cuarenta y dos años la cual me dejo asombrada por la buena conducta que presentaba y que pueden lograr con la constancia diaria de terapias grupales e individuales.
Los niños autistas se caracterizan por un déficit en la habilidad para comunicarse y se diferencia de otros problemas en la adquisición del lenguaje, en que generalmente no presentanningún tipo de iniciativa, no se comunican espontáneamente tanto verbalmente como no verbal.
El la asociación reciben niños con diferentes tipos autismo, muchos niños recibieron estimulación temprana por parte de su familia y son más manejables, pero otros no contaron más que con encierro, gritos, tal vez mal tratos por no saber que hacer por lo tanto tienden a ser agresivos. Todos los niños yadultos son tratados con respeto y amor, las personas que los atienden son muy consientes de que un niño con autismo puede aprender rutinas y conductas de forma muy lenta o incluso no presentar progreso alguno, aparentemente. Digo aparentemente por que al convivir con ellos puedes percatarte que si disfrutan de algunas actividades que realizan y en sus ojos se mira una alegría al interactuar contigo.La mayoría de presentan falta de amor y atención, los niños con autismo siente emociones y desarrolla apego con las personas con quienes tiene un contacto habitual y rutinario. Se lo ve diferente a otros niños tal vez porque no se inmuta si un petardo estalla de repente a su lado pero puede tener una crisis de llanto o un berrinche si escucha el sonido de una aspiradora o una licuadora. Depronto llora o ríe sin que quienes están a su alrededor comprendan lo que le está pasando, y tal vez podría ser que en ese momento él estuviera mirando algo a lo que nadie presta atención, como por ejemplo la cortina de una ventana, por lo cual su enojo o angustia podrían asociarse a que alguien la corrió y él dejó de verla o su alegría (risas por ejemplo) a que no se veía y cuando ladescorrieron él empezó a verla.
Esta enfermedad comienza en la infancia y puede durar toda la vida, es por ello la importancia de una estimulación temprana. La realidad para una persona autista se basa en una nube confusa de gente, objetos, acontecimientos y lugares, no tienen un límite, orden o un significado en claro sobre el mundo en el que viven. Un niño pequeño de aproximadamente cinco...
tracking img