La importancia de la etica en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La palabra ética se remonta hasta la época de Platón, Aristóteles y Sócrates, quienes realizaron aportes realmente importantes a esta disciplina;incluso los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basados en principios opuestos, tales como la virtud, vivida con moderación, y la búsqueda del placer. Pero fue realmenteImmanuel Kant quien rechazo toda fundamentación de la ética, que no estuviese relacionada con la moral, formulando así la más simple y clásica pregunta, ¿qué debo hacer?, la cual daría fin a la discusiónsobre que realmente se encargaba de estudiar la ética.

La palabra ética viene del latín ETHICUS, y mantiene una relación intima con la moral, tanto que en ocasiones son confundidas, sin embargo, laética no prescribe ninguna norma o conducta, no manda ni sugiere directamente que debemos hacer; en realidad, ella busca aclarar que es lo moral, como se fundamenta racionalmente la moral y como puedeser aplicada a los distintos ámbitos de la vida social del ser humano.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento humano; desde el punto de vista de cómo se debe actuar, ella determina lobueno y lo malo.
Esta, al ser vista como una ciencia practica, le permite al ser humano tomar decisiones morales en situaciones problemáticas, de tal manera que sepa discernir entre que es lo bueno, yno lo que mas conviene en determinados momentos.
Ahora bien, estas decisiones morales deben estar regidas bajo unas normas morales, establecidas por la sociedad a la que se pertenece; cuando se actúade acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso; pero…¿Qué sucede con toda esa diversidad de sistemas morales?, todo ese pluralismo que existe frente a un mismo acto, es decir, para cuandoalgunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo: el divorcio, el aborto, etc.

La existencia de las normas morales desde siempre han afectado al ser humano, pero...
tracking img