La importancia de la etica en la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Mtra. Miriam Elia Rodríguez Castillo

"Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento.
Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el
principio de la ética."Pascal

La intención de esta temática será que el dar a conocer la importancia que tiene la práctica de la ética en los alumnos de secundaria, ya que el bajo compromiso, la irresponsabilidad, la falta de respeto para con ellos mismos así como para todo su entorno y entre otros problemas que se vive con lo adolescentes desecundaria se ve afectado por la falta de ética de estos mismos.

La ética se ha tratado de definir por años empezando por el griego "Ethos" cuyo significado es "Carácter".
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Por lo que el hombre debe ser objeto de un desarrollo completode su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.
Aristóteles, fue quien introdujo la denominación de ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de filosofía práctica, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conductahumana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la ética, mientras que la moralidad lo es de la filosofía práctica .

Ética como ciencia, Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son losactos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como “la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos” .

La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es allídonde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
Considerando las anteriores referencias teóricas, nos damos cuenta, que la ética se involucra en todos los aspectos de la vida de los seres humanos, desde que nacen, por lo que, es de vital importancia, delimitarla a un concepto más básico y útil, en éste caso, para los alumnos de secundaria, y así evitardistorsiones de la misma, lo que nos conllevaría a seguir navegando en incertidumbres éticas, las cuáles se han venido generando desde la antigüedad.
En la historia de México, la educación siempre ha preparado y apoyado las grandes transformaciones y, en particular en nuestro siglo, cada avance social ha ido acompañado de un renovado impulso a las tareas educativas, afianzándolas, extendiendo susbeneficios y ensanchando así nuestros horizontes . México vive hoy una honda transformación que exige dedicar atención cada vez más creciente a la educación. Grandes han sido los logros educativos, pero existe también plena conciencia de los rezagos y nuevos retos.

Los mexicanos han depositado en la educación los más elevados ideales. La preocupación educativa figura ya en el DecretoConstitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingan en 1814 . Pero correspondió a la generación liberal consolidar el avance más significativo en la concepción educativa al establecer tanto la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza primaria, como el laicismo de la escuela pública. En 1857 se incluyó por primera vez en la Constitución, bajo el título de los derechos...
tracking img