La importancia de la etica profesional en el contador cunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA PROBLEMA

¿CUAL ES EL IMPACTO DEL CONTADOR PUBLICO ANTE EL PROBLEMA ETICO?

SARA BARON SAENZ

CONTADURIA PÚBLICA

5 SEMESTRE

MODULO

SEMINARIO DE GRADO I

TUTORA

SANDRA CANO

CUN

SANTA MARTA MAG

2010

PREGUNTA PROBLEMA

¿CUAL ES EL IMPACTO DEL CONTADOR PUBLICO ANTE EL PROBLEMA ETICO?

ESQUEMA

QUE RELACION TIENE LA ETICA CON EL HECHO DE SER CONTADORESPUBLICOS

R/ El contador público, en el desarrollo de su vida profesional y aprovechando los contactos oficiales y la ascendencia social que detenta debe promover la inclusión de la Ética como materia a cursar en todos los grados escolares aunque no debemos olvidar que la educación escolar será siempre accesoria o complementaria de la que se debe impartiren el seno de la familia. Es decir que la ética es uno de los factores importantes en la vida diaria de la persona que quiere que las cosas mejoren en su entorno ya sea laboral, familiar, amistad.

COMO DEBE SER LA ACTITUD DEL CONTADOR FRENTE A SU RESPONSABILIDAD DIARIA

El contador público es un hombre-profesionista que tiene que aplicarse lo dispuesto para los demásprofesionistas, pero que debe agregar algunos preceptos específicos de la actividad que desarrolla. Las cualidades específicas del auditor están determinadas por el carácter y naturaleza especial de la actividad profesional que desarrolla. No es posible imaginar un albañil o un carpintero desarrollando una auditoría en el sentido estricto de la palabra, pues les faltaría loselementos técnicos y el criterio suficientes para desempeñar una labor tan delicada y difícil. Por esta razón cada contador debe tener en cuenta no solo la parte del beneficio propio sino la necesidad como persona profesional mostrando su dignidad y su moral frente a todas las circunstancias.

PORQUE SE DEJA DE UN LADO EN OCASIONES LA ETICA DEL PROFESIONAL

Es lamentable que se ledé tanta importancia al cumplimiento de los deberes “sociales” y a las exigencias materiales, que absorben la mayor parte del tiempo, dejando las sobras a la ética como persona, hijos. Se reconoce que esa falta de interés por lo primordial no es nueva, ni resultado exclusivo de ésta época, pero no podemos aceptar que se le dé carta de naturalización a ese estadode cosas; es necesario hacer hincapié sobre el deber y el derecho de los profesionales a impartir una educación integral (esencialmente ética) a sus colegas y aun así mismos . teniendo en cuenta que la parte ética profesional no se obliga a mostrar a quien no quiere profesarla , lo ético nace desde el momento en que cada persona permite que se le enseñe a ser digno desí mismo de lo contrario solo será una persona más sin ninguna clase de sentido de pertenencia sino un incivilizado viviendo en la civilización.

DONDE SE LLEVA ACABO LA ETICA DEL CONTADOR

La economía es la fisiología social y el contador público forma parte, junto con otros profesionales, del equipo de curadores de ella. Provee a la sociedad de las funciones deinformación y control y cada día asimila, de una manera natural, más y más funciones, pues la información y el control por sí mismos tienden a convertirse en administración integral.

A medida que avanza la profesión en su horizonte de trabajo aumenta la responsabilidad moral que tanto la profesión como agrupación, como cada uno de sus miembros, analiceconstantemente la situación diaria y se ajusten tanto las normas escritas como la actitud ética personal.

CUANDO SE VE REFLEJADO EL CODIGO ETICO DEL CONTADOR

ES imprescindible que el profesionista sea el yunque en que se acaben muchos martillos, que los comerciantes defraudadores o los gestores deshonestos vean en el contador público la barrera infranqueable y que los clientes...
tracking img