la importancia de la evaluación

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

EVALUAR NO ES MEDIR EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO
La evaluación hoy en día es una cuestión relevante para quien se dedica a la enseñanza. Debemos considerar una evaluación integral, holística, completa del contexto donde se da esta para los alumnos. La evaluación es visualizar todo el proceso de lo que hacemos y para que lo hacemos.
Toda acción educativa debeevaluarse, se dice que la evaluación es un proceso en el cual se valoran competencias, capacidades y desempeños del ser humano. Hablar de evaluación es un punto importante en el ámbito pedagógico y es importante tener bien definido cuál es el objetivo principal de la evaluación.
La evaluación se ha convertido en un arma de poder en el aula por parte del docente, los alumnos sienten unafuerte presión a la hora de ser evaluados por medio de exámenes o pruebas escritas que les son aplicadas únicamente para medir sus conocimientos y otorgar un número al momento de ser calificados por sus profesores. Esto de la calificación es un punto importante que hay que tocar al hablar de la evaluación, hacer una evaluación no es calificar con un número o una letra que defina el aprendizajeque ha obtenido el alumno.
La evaluación busca evidenciar los procesos y los resultados en el desempeño de los estudiantes. Esto significa que si el resultado es importante el proceso es todavía más importante.
Algunas personas creen que evaluar es medir el conocimiento de una persona mediante pruebas escritas, esto es muy común en nuestras aulas de clase, sobre todoporque los estudiantes aprenden para un examen y no para la vida. Y cuando se hace esto en realidad no se está aprendiendo nada, porque el alumno solo busca memorizar el conocimiento bajo una presión de obtener buenas notas en su examen, esto lo único que ocasiona es que más adelante el alumno olvide todo lo que ah memorizado.
Los seres humanos aprendemos durante toda la vida y no esfácil medir el conocimiento de alguien porque estamos en constantes cambios. Aprender no es sólo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar y eliminar conceptos que ya tenemos. Se sabe que cuando nosotros aprendemos algo, hacemos una transformación en nuestro cerebro, reacomodamos o guardamos información nueva en nuestra memoria. Es necesario saber que elaprendizaje es un proceso lento que ocurre durante toda la vida y va dándose a través de unos momentos o etapas.
Empecemos hablar sobre los diferentes tipos de evaluación, en primer lugar tenemos a la evaluación por su funcionalidad y hacemos un énfasis sobre la importancia que tiene la finalidad sumativa de la evaluación y la finalidad formativa.
“La finalidad de laevaluación sumativa es determinar el valor de un producto final o de procesos esperados ya terminados” 1 esta finalidad nos es de gran ayuda a los docentes para darnos cuenta si el programa de métodos y contenidos que se aplicaron durante el ciclo escolar ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo o si ese programa debe modificarse. 2
“El objetivo de la evaluaciónformativa es el de mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa” 2 entonces esto quiere decir que tanto la evaluación sumativa como la formativa tienen que ir de la mano para complementarse y obtener mejores resultados en el proceso de evaluación.
El desarrollo de una estrategia de evaluación formativa tendrá
efectos positivos en la mejora de los procesosde enseñanza y
de aprendizaje, lo mismo que en el resultado final: los logro
en los aprendizajes, en este sentido, los procesos de aprendizaje
(como se aprende) y los rendimientos(que se aprende) están
estrechamente vinculados. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la evaluacion
  • LA importancia de la evaluación en los programas sociales
  • Importancia de la evaluacion inicial
  • Importancia De La Evaluación Del Estado Nutricional Universitario
  • Importancia Evaluacion Economica Salud
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • La Importancia De La Medición Y Evaluación
  • IMPORTANCIA Y EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS