La importancia de la exploración de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACIÓN DE MAMA

INTRODUCCIÓN.
El cáncer de mama es una de las patologías mas frecuentes en el Hospital General de México con tantos casosdetectados en el año 2000 por lo tanto es importante que el personal de enfermería brinde una adecuada promoción a la salud brindando recomendaciones sobre la exploración demamaria para informar a la población abierta y así disminuir la enfermedad con la promoción.

EXAMEN DE MAMAS
Pasos para el examen
1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloquesus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición delpezón.

2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente

3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos,presione suavemente con movimientos circulares.


4. Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en completando toda la mama, determine la presencia demasas o dolor.

5. Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.
6. Ahora examine su mama izquierda,siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.

7. Para examinar su mama izquierda, coloque sumano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho.
Para examinar su mama derecha,coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.


10. Continúe dando...
tracking img