La importancia de la filosofía en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Filosofía en la Vida

La filosofía definida como "el amor a la sabiduría", estudia las causas supremas de todas las cosas, es una actividad, un esfuerzo del intelecto humano y es tan importante como fundamental.
Durante toda su vida el ser humano se enfrenta a un sinnúmero de situaciones que lo benefician o perjudican, crea problemas o se ve envuelto en ellos, y lamayoría de las veces no encuentra las soluciones adecuadas, se cierra en un mundo en el que todo gira a su alrededor, lo que en lugar de ayudarle lo termina perjudicando mas. Es por eso que la filosofía nos ayuda a pensar lógicamente, a analizar situaciones y problemas y encontrarles una solución.
La filosofía nos ayuda en lo personal, incluso hasta a los que te rodean La filosofía hace dos mil años sepreguntaba ¿De dónde venimos? ¿Para qué existimos?, y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, se fueron por la vida pensando en la sociedad, en el arte, en la religión, en la economía, en las matemáticas, etc. Se dice que para el músico, no todo en la vida es música, para el matemático, no todo en la vida sonlas matemáticas, para el soldado, no todo en la vida es guerra, mas para el filósofo, todo en la vida es la filosofía.
Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía es decir, su propio conjunto de ideas y principios con que define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida. Actualmente estamos en mundo consumista, transformados por la televisión, radio y otros medios, estonos lleva a tener una conciencia fijada por la moda, entonces, es por esto que hemos perdido el habito de reflexionar, de razonar, estar en contacto conscientemente con nuestro ser personal. La filosofía, es la que nos hará contactar con ese ser interno, para cuestionarnos, para razonar y formarnos una moral para tratar formular soluciones a este mundo tan loco que vivimos hoy en día.
Desde quenació la filosofía quienes no la practican se preguntan para qué sirve y hay algunos que de plano dicen que no sirve para nada. Uno de los puntos principales más importantes de la filosofía es que ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a las otras especies de este mundo. También la filosofía es la cuidadora de las verdades religiosas, morales,sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud.

Es importante tener tu propia filosofía porque de muchas maneras intentas buscarle el sentido a las cosas, porque la propia realidad y tus problemas e ideologías te lleva filosofar sobre ellos, el por qué suceden las cosas, a analizar los comportamientos, atratar de entender las diferentes creencias, costumbres y culturas que existen en todas partes del mundo, y no solo varían de un país a otro, simplemente las creencias que existen en una familia y las que existen en otra viviendo a 3 kilómetros de distancia en un mismo país llegan a ser tan diferentes, te ayuda enormemente a plantearte la vida, donde todas tus inquietudes son preguntas y tú tienesque resolverlas para encontrar verdades convincentes.
La filosofía es la que nos enseña a ser prácticos. Uno aprende a pensar lógicamente, a analizar situaciones y problemas y encontrarles una solución.
Es increíble como ante planteamientos falsos o confusos, usando nuestra lógica, nos damos cuenta enseguida donde está el engaño de la proposición y aun así esto nos crea una enorme confusiónque nos lleva a pensar en diferentes explicaciones.
Cuando te quieren convencer con propuestas tramposas te das cuenta enseguida, donde está la trampa. Aprendes a pensar, a analizar a ver las situaciones desde distintas posiciones, logras otros enfoques, amplias tus posibilidades intelectuales, interpretas otras maneras de pensar. Todo esto sirve para la vida práctica.
Nos sirve para...
tracking img