La importancia de la filosofía en la escuela

Considero que la filosofía debe ocupar un lugar importante en la educación de los jóvenes. La filosofía nos ponen en contacto con temas básicos para entender los fundamentos de la democracia y ayuda a que se desarrollen en ellos las capacidades cognitivas exigidas en las sociedades complejas, plurales y cambiante de la actualidad. La filosofía nos invita a llevar al límite nuestro pensamiento.
Uno de los problemas centrales de lafilosofía consiste en definir qué es la filosofía; las respuestas dadas a este problema son numerosas:
Cerletti y Kohan sostiene que “[...] la filosofía requiere que todo lo que su propia racionalidad no comprende sea puesto en cuestión. La pretensión filosófica de no saber nada no es otra cosa que una invitación a pensar, a pensar “en conjunto”, a pensar unos con otros. Un “entrenamiento filosófico” lleva la siguiente inscripción: ‘Vení, pensá conmigo, encontremos juntos la verdad’.” [1]De esta manera la filosofía, es una actividad que se esfuerza por razonar, en el marco de una comunidad de personas implicadas en la búsqueda de la verdad; exige, además, una actitud de crítica, de diálogo, de curiosidad, de creatividad:
“Hacer de la filosofía una práctica dialógica es (...) reconocer el carácter social y dialógico del pensamiento y de la persona (...) [y, también] servirse del diálogo para expresar una multiplicidad de puntos de vista que nutren el pensarfilosófico, para manifestar el carácter problemático y cuestionador, para ofrecer posiciones que al confrontarse se alimentan mutuamente, para caracterizarse más como proceso que como producto, en fin, para mostrar, a través del habitual final abierto que presenta el diálogo, su carácter inacabado e inconcluso.”[2]
“La tarea crítica de revisar y cuestionar las ideas o los valores predominantes encuentra su positividad cuando se proyectan otros valores que los imperantes. En este aspecto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La importancia de la filosofía en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Filosof%C3%ADa-En/452413.html

MLA

"La importancia de la filosofía en la escuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Filosof%C3%ADa-En/452413.html>.

MLA 7

"La importancia de la filosofía en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Filosof%C3%ADa-En/452413.html>.

CHICAGO

"La importancia de la filosofía en la escuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Filosof%C3%ADa-En/452413.html.