La importancia de la filosofia de la educación en la construcción del discurso educativo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ENSAYO SOBRE EDUCACION
LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN LA CONSTRUCCION DEL DISCURSO EDUCATIVO

INTRODUCCION

Para analizar este tema comenzare con esta pregunta ¿Es posible en Bolivia una educación descolonizada e integradora que permita a las y los bolivianos desarrollar una identidad boliviana? La filosofía de la educación nos puede brindar fundamentos para reflexionaracerca del tipo de hombre que queremos formar en una educación que tenga sus raíces en el pasado, reflexione su presente y se proyecte al futuro; una educación que genere cambios en las personas y en su accionar a partir de la reflexión de su existencia y de la realidad que le rodea. ¿Quiénes deberían ser participes en la construcción de ese discurso educativo?

Inicialmente se analizará larepresentación de estructuras colonizadoras que permiten al niño realizar una evocación representativa de su ser, inmerso en un sistema educativo que no le permite construir una identidad, una intrasubjetividad; ser a partir de la propia percepción, experiencia e intersubjetividad; ser a partir de la relación con los otros; desde la interpretación y evocación de la realidad que vive.
¿Cuál es esarealidad? Somos un país con diversas culturas y muchos problemas, entonces ¿cuáles son los criterios que se van a tomar en cuenta para poder construir un sistema educativo auténtico, basado en valores profundos, que permita a las personas un desarrollo integral desde la comprensión de la diversidad, con un perfil del tipo de hombre que quiere formar? tomando en cuenta como pilar fundamental “lainterculturalidad como eje curricular y la participación social como eje institucional, en reconocimiento y valoración de la diversidad dentro de la unidad nacional y del proceso de modernización democrática que vive el país”

Posteriormente seguiremos con el análisis de la construcción del discurso educativo a partir de la interculturalidad con ideas de algunos autores, especialmente PauloFreire que ha analizado, desde una filosofía crítica, la educación en América Latina; en las reformas educativas bolivianas ya que la situación actual de la educación en América Latina y en la mayoría de los países pobres -denominados como el tercer mundo-, los resultados aplicados no son tan esperanzadores, porque simplemente no depende solo de ellos el marcar una diferencia en los sistemaseducativos, ya que son muchos los factores de interés político y económico que están de por medio.

EDUCACION COLONIAL Y TRADICIONAL

Nuestro país posee estructuras muy fuertes de colonización, porque a pesar de las distintas influencias de los diversos modelos educativos y de las reformas educativas aquellas no han podido ser modificadas. La educación en la escuela y en la universidad se hacaracterizado por ser funcionalista al preparar a los niños y jóvenes para que respondan eficientemente a las necesidades de una sociedad moderna, que no engloba a la totalidad de la población boliviana. El ser humano solo se constituye en “mercancía”, “trabajo”, para el sistema económico político, vigente mundialmente.

Gregorio Iriarte dice: “El sistema educativo debe funcionar preparandoal estudiante para que encaje, lo mejor posible, en ese gran mecanismo que es la sociedad moderna, de tal modo que responda, como piezas bien adaptadas, al perfecto desarrollo del sistema”.

Se sirve al sistema sin pensar, sin reflexionar sobre lo que vivimos, con quién compartimos y sobre todo quiénes somos. Nos conformamos con perpetuar la alienación y aculturación que han producido yproducen los sistemas educativos, una enajenación que nos aleja cada vez más de nuestras raíces, de tal modo que percibimos la realidad en partes.
Fromm nos habla del concepto de enajenación de esta forma:

“Entendemos por enajenación un modo de experiencia en el que la persona se siente como un extraño. Podría decirse que ha sido enajenado de sí mismo. No se siente como centro de su mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la educacion- Discurso
  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • LA FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
  • Importancia de la filosofia en la educacion
  • Importancia de la filosofía de la educación
  • Importancia De La Filosofía En La Educación
  • Importancia de la Filosofía en la Educación
  • Importancia De La Filosofía De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS