La importancia de la formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
LECTURA 2
La importancia de la formación ética y cívica

Valor y actitud
En una primera aproximación podemos entender por un valor las características por las que un objeto o situación en término de una actitud favorable.
Actitud es un término viejo utilizado inicialmente por la psicología social y adoptada luego por la filosofía. Se refiere a una disposición adquirida que sedistingue de otras disposiciones por su dirección favorable o desfavorable hacia un objeto, clase de objeto o situación objetiva.
Las actitudes pueden analizarse en dos componentes: creencia y afecto. Si tengo una actitud favorable hacia una clase de objetos, los considero valiosos lo cual comprende dos cosas: creo que tienen ciertas propiedades y ellas me causan agrado.
La tendencia afectiva haciael objeto considerando valioso puede revestir muchas formas, desde una pulsión a actuar dirigidas hacia él hasta un disfrute pasivo de su presencia.
Las actitudes de un individuo o de un grupo pueden ser permanentes y estar dirigidas a una clase de objetos o situaciones y no solo a uno singular.
La distinción entre los valores intrínsecos y extrínsecos corresponde también a su modo derealizarse en un bien concreto. El valor intrínseco se reconoce en la aprehensión directa, en la experiencia vivida, del objeto valioso y se realiza cuando se hace presente. El valor extrínseco, en cambio, se conoce por su propiedad de propiciar la realización de otra situación o la presentación de otro objeto provisto de valor intrínseco y solo se realiza en la medida de que tenga esa propiedad.Experiencia del valor
Los valores intrínsecos pueden ser proyectados por la imaginación y acariciados por el deseo, como aquello, aun presente, que aliviaría nu4estars carencias. Pero otras veces pueden mostrarse en objetos y situaciones experimentadas. Entonces están dados como cualidades del mundo vivido. Sin embargo, su modo de darse a distinto al de otras cualidades empíricas.
Las cualidades enque se muestra el valor no están dadas a cualquiera que use normalmente sus sentidos, requieren de condiciones suplementarias en el sujeto.
Toda experiencia presupone condiciones subjetivas. En las que sirve el fundamento a un saber objetivo se reducen al uso normal de los sentidos de la razón, el marco conceptual que constituye los objetos y al uso de las teorías que permiten explicar sucomportamiento.
Podemos decir que una experiencia de valor que constituye una razón valida de conocimientos solo para el conjunto de objetos que comparten esas complejas condiciones subjetivas. Estos constituirán una comunidad de conocimientos vaga e imprecisa.

Realidad de valor
La experiencia de algo se acompaña generalmente de la creencia espontanea en su realidad. La evidencia de lo m dado estalimitado un momento puntual de la experiencia no garantizada su permanencia en el tiempo. La duda se pone mayor cuando la atribución de valor se refiere a los objetos o situaciones que no están en ellos mismo dados, sino que se infieren de lo dado, con las disposiciones personales o los hábitos de conducta, en esos casos la duda afecta tanto a la evidencia puntual de lo dado como a la validez dela inferencia. La creencia en la realidad del valor tiene que ser justificada.

Realidad tiene un sentido original, anterior a cualquier supuesto de un mundo exterior al sujeto.
La justificación solo puede consistir en mostrar razones suficientes para negar lo dado tal cosa representa. Puede comprender varios pasos:
1.- no hay razones suficientes para open ser en una alteración de lasfacultades normales de aprehensión de lo dado.
2.- No hay razones suficientes para pensar en una proyección subjetiva que altera lo dado. Toda experiencia, y no solo la de valores tienen con dicciones subjetivas.
3.- no existe razones suficientes para pensar que la aceptación de lo dado este motivada por creencias previas insuficientemente justificadas.
4.- no hay otras creencias previas,...
tracking img