La importancia de la gestión y liderazgo del profesor en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La importancia de la gestión y liderazgo del profesor en el aula han de ser hoy en día uno de los aspectos más importantes, debido a las múltiples necesidades que la educación presenta se requiere de profesores lideres, capaces de tener una gestión adecuada en el aula, que logren manejar la inquietud de los estudiantes que cada vez cobran más relevancia. A través del siguienteensayo se presentan ciertas técnicas para el control del aula y el manejo de grupo en forma eficaz.

En el aula el profesor tiene la misión de contribuir de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, preparándolos para su futuro profesional, ayudando a su formación valórica como también en su desarrollo personal, emocional y afectivo.El docente debe estar preparado y dotado de una serie de metodologías que le puedan permitir controlar las relaciones entre los alumnos. Estas deben ser lo mas explicitas posibles, de manera que se facilite una comunicación no verbal con el estudiante y que pueda ser controlada con el uso de gestos, señales, o símbolos compartidos.

Abstract

Nowadays, the relevance of managementand leadership of teachers in the classroom must be the most important aspects, due to the multiple education’s needs teachers leaders are required, capable of proper management in the classroom, and also achieve manage students’s concerns those becoming more and more relevant. The following essay presents some techniques for classroom control and management of group effectively.

In theclassroom the teacher has the mission to contribute in a satisfactory manner in the teaching-learning process and development of students, preparing them for future careers, helping also training them in their personal, emotional and affective development.

The teacher must be prepared and gifted with a number of methodologies that allow him controlling the relationship between the students.These should be as explicit as possible so as to provide a non-verbal communication with the student and can be controlled with the use of gestures, signs or shared symbols.

Palabras Claves

Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Gestión: Hacereferencia a la acción y al efecto de gestionar o administrar.

Aula: Es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal.

Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Metodologías: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados paraalcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Laboriosidad: hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias.

Rol: Patrón de comportamiento esperado y característico que muestra un individuo como miembro de un grupo social particular.

Dominar: Conocer bien una ciencia, un arte, unidioma, etc.

Relación: Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona.
Progresividad: Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.

La Importancia de la Gestión y Liderazgo del profesor en el Aula.

• Valeska Reyes Parra.

Numerosas investigaciones sobre efectividad y mejora escolar proponen que una de las variables más importantes para alcanzar altoslogros de aprendizajes de los estudiantes es la calidad de los docentes, su influencia y efectividad en el trabajo con sus alumnos y alumnas, como organiza las tareas educativas, sobre todo con alumnos vulnerables.

El profesor debe ser un líder, conocer en profundidad a sus alumnos y generar vínculos de confianza, proyectándolo durante todo el año escolar y el proceso educativo, en una...
tracking img