La importancia de la idenditad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tania K. López Chávez
Grupo: 1713
ESCUDO DE LA UNAM
Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual avebicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo,predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

LEMA
El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará elespíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aúnestaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se "significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendenciasnuevas, de esencia espiritual y libérrima" , explicó el "Maestro de América" al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: "Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y conuna leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión".

PORRA

El grito de guerra de la Universidad es reconocido en todo el paísy es un sello distintivo del deporte univeristario desde hace sesenta años en los que ha acompañado a los deportistas pumas en todas las justas deportivas.

Historia

A mediados de los 40, losestudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Prepa el ingreso gratuito para algunos alumnos a esos teatros. Los cines en cuestión eran elRío, el Venus y el Goya (el más cercano), que estaba casi frente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las...
tracking img