La importancia de la imagen publica en la publicidad mexicana

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PUBLICA EN LA
PUBLICIDAD MEXICANA

Para empezar, hay que mencionar que “Imagen Pública” son todos los mensajes que comunicamos y que producen una respuesta. Entre más coherencia haya entre lo que pensamos, decimos y hacemos más eficiente es la Imagen Pública y ésta se aplica a las personas, instituciones y empresas, marcas, productos y servicios.
Por otro lado, hayque entender que la publicidad no es imagen, sólo ayuda a posicionar un producto que ya la tiene. Por tanto, resulta necesario manejar una imagen pública adecuada si se pretende proyectar un mensaje adecuado.
Actualmente, en México se tiene una gran variedad de elementos publicitarios, esto atendiendo a la gran cantidad de productos y servicios que existen en el mercado.
Sin embargo, hay unfactor sumamente importante dentro de los mensajes publicitarios, se trata de la imagen de los personajes que aparecen en ellos. A continuación un breve análisis de la imagen pública dentro de la publicidad mexicana.

Lo interesante de esta campaña es que se trata de la primera publicidad que muestra a mujeres reales, y no a modelos inalcanzables. Dove es un producto de la la multinacionalUnilever. Es interesante ver cómo la publicidad de la marca muestra esta chica que no teme presumir su nariz. Ahora bien, ya hablando de imagen pública, si se hace el enfoque sobre la imagen no verbal, se puede apreciar que si bien no se trata de una mujer con razgos muy delicados, su lenguaje corporal indica un par de aspectos que pudieran ser contradictorios, pues por un lado se le ve a la modelo unamirada agachada, lo cual podría ser un signo de pena o inseguridad, percepción que se pudiera ratificar con el hecho de que no aparece en una posición frontal ante la cámara. Ahora bien, si se considera que el elemento a resaltar en el anuncio es precisamente el hecho de la falta de perfección en el físico de la modelo, pues entonces se justifica perfectamente la postura que adopta, ya que en estaposición se percibe perfectamente el defecto físico de ésta, además de que su sonrisa da a entender un estado de ánimo de felicidad y satisfacción con ella misma.

En este segundo ejemplo se aprecia la, para muchos considerada, más exitosa publicidad lanzada por el Palacio de Hierro, la innovación de la campaña consiste en que se ha creado un prototipo de mujer que se dirige a las demásmujeres, y en la cual en general se observan mujeres; contrario a lo que hacen en la mayoría de los casos, en los que se utiliza al sexo opuesto para dar el mensaje. Ahora bien, ya hablando específicamente del anuncio, en términos de imagen pública, la imagen física de la mujer que aparece es de un tipo de cuerpo “i” (como la mayoría de las modelos), con un tipo de cara oval, vistiendo en color negropara mostrar elegancia, con un diseño que si bien le da un aire de juventud y coquetería, no cae en lo vulgar pues carece de un escote pronunciado; con el cabello bien peinado y el maquillaje perfectamente definido. Por otro lado, en cuanto a su imagen no verbal la postura que adopta de mantener los brazos cruzados, indica una actitud de inconformidad y desaprobación, lo cual refuerza la frase que sepresenta en el anuncio. En cuanto a la imagen ambiental, el fondo que se alcaza a percibir es el de un pizarrón de escuela en donde se muestran fórmulas o símbolos matemáticos que representan una similitud entre su complejidad y la del problema que se plantea en el texto.
Sin embargo, resulta conveniente mencionar que este tipo de publicidad marca un estereotipo de mujer consumidora de estamarca, la cual resulta perfectamente claro que no representa a la mayoría de las mujeres mexicanas, tanto por su estatus social, como por las prioridades que rigen su vida.

En la actualidad, RBD se ha convertido en un grupo que para muchos es un ícono representativo de la juventud mexicana. Esto se ha visto reflejado en el hecho de que no sólo han sacado material discográfico, sino que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el poder de la imagen publica la importancia de la imagen publica
  • Resumen de la Importancia de la Imagen Publica
  • LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES
  • Imagen pública
  • Imagen Pública
  • La Imagen Publica
  • Imagen Publica
  • Imagen Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS