La importancia de la inclusion de niños y jovenes con retardo mental

La Importancia de la inclusión de niños y jóvenes con retardo mental en el aula regular

INTRODUCCIÓN
El Retardo Mental abarca un amplio grupo de personas cuyas limitaciones en la personalidad sedeben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.Fundamentalmente es un compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de undéficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad olimitación, tanto psíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia.
En principio debemos conocer que el retardo mental que consiste en un funcionamiento intelectual pordebajo del promedio, se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el periodo del desarrollo, no se determina antes de los seis (6) años de edad, y debe diagnosticarlo unespecialista, un niño con retardo mental leve puede ingresar a la educación regular, un retardo mental moderado y severo debe ir a un instituto de educación especial.
Aún cuando el niño con retardomental leve ingrese a un aula regular su aprendizaje va a progresar pero más lento, presentara dificultades en lectura y escritura. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante losprimeros años. Pueden alcanzar niveles hasta sexta grado en enseñanza primaria aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria presentan grandes dificultades en temas generales. Son massusceptibles ante el fracaso y baja tolerancia a las frustraciones, especialmente la parte afectiva, en principio presentan mayores dificultades para interrelacionarse con otros niños, luego en las...