La importancia de la inclusion de niños y jovenes con retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la inclusión de niños y jóvenes con retardo mental en el aula regular

INTRODUCCIÓN
El Retardo Mental abarca un amplio grupo de personas cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.Fundamentalmente es un compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad olimitación, tanto psíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia.
En principio debemos conocer que el retardo mental que consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el periodo del desarrollo, no se determina antes de los seis (6) años de edad, y debe diagnosticarlo unespecialista, un niño con retardo mental leve puede ingresar a la educación regular, un retardo mental moderado y severo debe ir a un instituto de educación especial.
Aún cuando el niño con retardo mental leve ingrese a un aula regular su aprendizaje va a progresar pero más lento, presentara dificultades en lectura y escritura. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante losprimeros años. Pueden alcanzar niveles hasta sexta grado en enseñanza primaria aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria presentan grandes dificultades en temas generales. Son mas susceptibles ante el fracaso y baja tolerancia a las frustraciones, especialmente la parte afectiva, en principio presentan mayores dificultades para interrelacionarse con otros niños, luego en lassituaciones sociales en general.
A diario podemos encontrar dentro de un aula regular un niño que presenta esta discapacidad intelectual en las primeras etapas de educación, en la etapa inicial ya se manifiesta ciertos rasgos característicos que pueden ser indicativos importantes.
No es el docente el indicado para diagnosticar

Es importante la inclusión de los niños y jóvenes con retardo mental en elaula regular comenzando por que todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a la educación sean cuales sean sus problemas de desarrollo, y en consecuencia la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos.
En la actualidad, la mayoría de los estudiantes condiscapacidad intelectual pasaran por lo menos parte de su escolaridad en aulas de educación regular, sobre todo en los primeros grados. Al elegir los programas docentes apropiados para los estudiantes con discapacidad intelectual, los maestros debes considerar las necesidades educativas individuales de cada estudiante, teniendo presente el objetivo a largo plazo de que haya la máxima autonomíaposible.
Anteriormente antes de que se iniciara el movimiento de la educación inclusiva, a estos estudiantes se les enseñaba en ambientes de instrucción diferentes a alumnos que no presentaban estas dificultades, había la necesidad de que su educación fuera marcadamente distinta. Al normalizar la integración y la inclusión, junto con el desarrollo de las investigaciones, quedo bastante claro que losambientes educativos separados posiblemente no fueran necesarios y apropiados para la mayoría de los estudiantes con discapacidades intelectuales, sobre todo para los que tenían discapacidades de aprendizajes intelectuales leve. La mayor parte de las modificaciones del ambiente físico necesarias para estos estudiantes pueden hacerse dentro de las aulas de educación regular.
La inclusión de...
tracking img