La importancia de la inducción en la selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la inducción en la selección de personal

El proceso mediante el cual una organización elige a sus recursos humanos es mucho más complejo y amplio de lo que comúnmente se piensa.Es complejo porque implica el uso efectivo de un vasto arsenal de métodos y técnicas, con el objeto de minimizar el margen de error. Y es amplio porque su ejecución no se limita al período comprendidoentre la preselección de los candidatos iniciales y la elección del nuevo empleado, sino que se extiende bastante más en el tiempo. Comienza cuando se detecta la necesidad de cubrir un puesto yfinaliza cuando, inducción mediante, el individuo se encuentra desarrollando sus funciones de manera efectiva y plena, a la par del resto de sus compañeros.
Lamentablemente, los que comprenden cabalmenteesta cuestión son los menos. En efecto, a lo largo de un proceso de selección típico se cometen múltiples errores: a) se contratan “recomendados” o “conocidos”, sin evaluar su idoneidad; b) se confíaen la intuición de quien elige, sin aplicar pruebas objetivas; c) no se definen las tareas y responsabilidades del nuevo empleado; d) no se le asigna al proceso el tiempo suficiente para ejecutarlocomo se debe; y e) se pone a trabajar al nuevo empleado apresuradamente, sin capacitarlo.
El último de estos errores es uno de los más frecuentes. La concepción equivocada de que una selección culminacon el contrato de trabajo hace que se soslaye la importancia vital que tiene la tarea de inducción o socialización. Este proceso, que empieza cuando se elige al candidato y finaliza poco después queéste comienza efectivamente a trabajar, es una etapa de capacitación clave que condiciona la adaptación del nuevo empleado al puesto y los posteriores resultados. No ejecutarla adecuadamente puedetener varias consecuencias negativas: déficits de desempeño e ineficiencia organizacional, desmotivación, elevada rotación de personal, mal clima laboral, etc.
Una forma sencilla y efectiva para...
tracking img