La importancia de la industria marítima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

Páginas
Introducción……………………………………………………………….. iii
1. El Sector Marítimo de Panamá………………………………………… 1
2. Los Puertos Panameños………………………………………………. 3
3. Aspectos Generales de la Autoridad Marítima de Panamá……….. 5
4. El Impacto de la Ampliación del Canal en la Economía Nacional…. 9
5. Componentes del Impacto Económico del Canal de Panamá………10
6. Impacto Económico del Canal en 1999 y en 1950…………………… 13
7. La Importancia de las Exportaciones para el Crecimiento
Económico de Panamá…………………………………………………. 16
8. Importancia del Canal de Panamá en el Comercio Mundial……….. 17
9. Relevancia de Industria Marítima y su Impacto en la
Economía Nacional…………………………………………………….. 20
10. La Marina Mercante Panameña………………………………………. 23
11. LosPuertos panameños Lideran el Crecimiento en
la Región Latinoamericana……………………………………………. 25
Conclusión………………………………………………………………………. 28
Bibliografía………………………………………………………………………. 29

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el istmo de Panamá se destacó como un de centro de paso de un lugar al otro. Primero fue por vía terrestre, de norte a sur, luego por vía marítima, del Océano Atlántico al OcéanoPacífico y viceversa. Para el siglo XVI, estos movimientos comerciales utilizaron una combinación de los dos modos de transporte para movilizar carga de la costa oeste de América del Sur con rumbo a Europa, específicamente a España. Con la construcción del primer ferrocarril interoceánico, en 1855, un gran movimiento migratorio y comercial se realizó, a través del istmo, proveniente de la costa este delos Estados Unidos a la costa oeste de ese país.

Con la construcción del Canal de Panamá, la importancia de la región de paso se pone en evidencia, convirtiéndose la región en un eje principal del comercio internacional, por donde anualmente transitan buques mercantes de diversas nacionalidades, perfeccionando el inter-cambio comercial entre todos aquellos países para los cuales la ruta esrelevante y proporcionándoles beneficios en la reducción de tiempo y costo de transporte. Panamá se convierte en un socio estratégico para el comercio exterior de estos países.

Luego de iniciado el tránsito por la vía, y durante ese mismo siglo, varias actividades fueron creándose alrededor de la industria marítima panameña, enfocados principalmente en los sectores de almacenamiento y transporte.El primer registro abierto de buques fue establecido en Panamá en 1928. Luego vino la construcción e inicio de operaciones de la Zona Libre de Colón, en 1956. El desarrollo logístico marítimo de Panamá fue muy lento y el país no tuvo la oportunidad de explotar adecuadamente las ventajas que ofrece su posición geográfica.

Para inicios de la década de 1970, se iniciaron los primeros pasos parafortalecer la Autoridad Portuaria Nacional. Sin embargo, no fue sino hasta 1979, que Panamá tiene la oportunidad de administrar y operar puertos marítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico.

En 1993 el sector logístico - portuario de carga en contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia una etapa de crecimiento sostenible en esta industria. Las administraciones de estos puertos fueronconcesionadas a empresas privadas. Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en el país son administradas por tres de los diez principales operadores globales de terminales de contenedores.

Con la reversión del Canal de Panamá se crearon las condiciones para que el país desplegara su potencial desarrollo como exportador de servicios logísticos y marítimos y se convirtiera en unelemento importante en la cadena de suministros de aquellos aliados estratégicos que aprovechen las ventajas del país.

Este trabajo de investigación intenta dar un corto panorama sobre la importancia de la industria marítima en la economía panameña. Muchas de las ideas que se presentan han sido resumidas o tomadas textualmente de los materiales que han sido consultados. No pretendemos realizar...
tracking img