La importancia de la informacion empresarial para el analisis financiero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Información Empresarial para el Análisis Financiero.

El análisis de la información financiera en las empresas es importante, ya que forma parte de un proceso cuyo objetivo fundamental es el de aportar datos para la toma de decisiones.

El análisis de la información financiera se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa ya sea industrial, comercial o deservicios; y tomando en cuenta su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.

La información financiera nos muestran la situación actual y la trayectoria de la empresa, y de esa manera poder anticiparnos a problemas que pueden surgir y poder tomas ventaja para resolverlos.

Los indicadores financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar estados financieros proyectadosen base a la realidad.

Para realizar el análisis se debe de tomar en cuenta los diferentes métodos de análisis.

Los métodos de análisis para la información financiera se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objetivo de medir las relaciones en un solo periodo y loscambios presentados en varios periodos contables.

De acuerdo con la información de los estados financieros a analizar existen los siguientes métodos de análisis.

Método de análisis vertical: este método se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento queconsiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayoratención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observarampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
Existen diferentes tipos de análisis los cuales se clasifican en:
Por la clase de información que se aplica.
Métodos Verticales.
Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
Métodos Horizontales.
Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas odos o más períodos de tiempo.
Análisis factorial.
Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.
Por la clase de información que maneja.
Métodos Estáticos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
Métodos Dinámicos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisisse refiere a un período de tiempo dado.
Métodos Combinados.
Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Por la fuente de información que se compara.
Análisis Interno.
Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta encontacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
Análisis Externo.
Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Áreas básicas de una...
tracking img