La importancia de la investigación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
En los últimos años en nuestro país, se ha hablado de un avance significativo en materia de educación, al menos las cifras oficiales así lo demuestran, mencionando porcentajes de asistencia de los alumnos, cifras de alfabetización en niños y adultos, resultados de exámenes que determinan que las escuelas son buenas o malas de acuerdo aparámetros que benefician solo a los gobernantes o a los sindicatos y dejando de lado una reforma educativa que integre tanto al gobierno, como a los maestros, los alumnos y la sociedad en general. Se habla de calidad educativa, sin embargo esto se hace solamente de forma superflua, ya que para efectos de datos oficiales no se consideran las opiniones más importantes: de los maestros y alumnos quienes sonlos actores principales e intervienen directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo que se podría decir que en la práctica no existe ningún avance educativo, sólo discursos que engañan y favorecen a intereses partidistas o sindicales.
Por eso vale la pena preguntarse ¿Qué factores impiden los logros en México en materia educativa? Creo que una de las razones más importantes es lafalta de apoyo al sector docente, a quienes si bien se les reconoce su esfuerzo mediante estímulos económicos, no se les capacita de forma adecuada ni se les exige preparación continua; por lo mismo la mayoría de educadores se conforman con saber lo necesario sin actualizarse y sin explorar mas allá de su zona de confort, cayendo en la rutina y quedándose con ideas anticuadas que no permiten elavance de los educandos, realizando su trabajo sin gusto y sin amor, por lo cual se observan tantas inasistencias y deficiencias en el aprendizaje, lo que lleva a otro punto importante: el calendario escolar.
Sin duda, no es un honor el hecho de que México sea el primer lugar en vacaciones, ya que eso frena el cumplimiento de los programas escolares, impidiendo el progreso de los alumnos en ciertasáreas, dándoles mayor tiempo libre que no invierten en desarrollar habilidades, al contrario, les permite pasar horas frente a la televisión o a la computadora viendo programas poco educativos y llenos de antivalores.
Un tercer factor es que en México, al igual que en las economías latinoamericanas, sus dirigentes no invierten en educación por los resultados a muy largo plazo; los cuales no vanacorde con sus intereses electorales. Por eso es mejor seguir viviendo del pasado festejando a “héroes” que hicieron algo importante hace 100 años en vez de encontrar visionarios que pongan énfasis en dar soluciones que, si bien, pueden tardar en llegar 10 o 20 años y además requieren de un proceso de investigación continua, pudieran ser personas que propongan buenas alternativas para mejorarmodelos académicos que hasta el momento, sólo se importan y en nada favorecen a la población estudiantil del país. En este punto es donde surge la necesidad de profundizar acerca de este factor que puede contribuir a la mejora en la calidad educativa: la investigación.
Acorde con su definición una investigación es “un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a unapregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido”. En materia educativa en todas sus áreas y niveles, todos los días se generan nuevas problemáticas y por lo tanto, se requiere de éste proceso que fomente la búsqueda de nuevas alternativas para satisfacer las necesidades actuales tanto de autoridades, como de profesores y principalmente de alumnos.
Lainvestigación es una parte fundamental en el desarrollo de los estudiantes, desde muy pequeños se observa en los niños su deseo e interés por explorar el mundo y dar respuesta a cualquier tipo de pregunta que se formulen; es por eso que los vemos tocando, oliendo, observando, escuchando y hasta saboreando todo lo que encuentran a su paso. Desgraciadamente la mayoría de las veces, desde casa, se...
tracking img