Mar del Sur
Para la localidad argentina, véase Mar del Sur (Buenos Aires).


Denominaciones Mar del Sur y del Norte en 1619
Mar del Sur o Mar de Balboa (arcaizantemente Mar del Sud) es el nombre con el que se conocía al océano Pacífico en época de las primeras exploraciones españolas en América.

[editar]Historia


Mapa del Reino del «Perú. Mar del Sur». Cartógrafo: Guiljelmus Blaeuw. (1635). Edición príncipe: 300 ejemplares.
El descubridor para la corona española del océanoPacífico fue el hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de1513, avistó «una enorme extensión de agua» desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá. Después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de la Corona de España, lo denominó oficialmente Mar del Sur (Mar del Zvr en latín) ya que en relación al mar Caribe se le apareció ubicado al sur. Hoy en día se sabe que dicho océano ya habia sido conocido anteriormente por polinesios, nativos desuramérica, entre otros.
El navegante portugués Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona Española, en su viaje de circunnavegación de la Tierra lo adjetivó como «mar pacífico» al considerar tranquilas, respecto a las del Atlántico Sur, sus aguas.
Notas
Jules Marcou afirmaba en 1888 que la primera vez que los españoles tuvieron noticia de la existencia de un mar al otro lado del istmo de Panamá, fue durante el 4º viaje de Colon quien exploraba la denominada «costa de los mosquitos»:
«Habiendodejado la región situada al pie de la Sierra de «Amerrique», Colón tocó veinticinco leguas más al Sur, en el país de Veragua, que él menciona en su relación»...«Ademas, fue allí donde hubo la primera indicación de la existencia de un mar al Oeste (el mar del Sur).»
Diferentes expediciones de exploración ampliaron los conocimientos geográficos de los mares del sur del globo. El nombre genérico mar del sur o el nominal mar de Balboa se extendió y transliteró a «Mares del Sur» por las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). la importancia de la juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Juventud/25066556.html

MLA

"la importancia de la juventud" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Juventud/25066556.html>.

MLA 7

"la importancia de la juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Juventud/25066556.html>.

CHICAGO

"la importancia de la juventud." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Juventud/25066556.html.