La Importancia De La Lectura Por Placer

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA POR PLACER

Las diferentes prácticas escolares que se han llevado a cabo históricamente se han basado en una competencia básica: la lectura. Noimporta a que época nos refiramos, lo cierto es que a través de la lectura se han podido “transmitir” los diferentes intereses sociales, políticos y gubernamentales que se han instituido en lasescuelas públicas.

Las prácticas escolares en torno a la lectura, han privilegiado durante mucho tiempo los aspectos formales como volumen, entonación, rapidez y la idea de que leer es descifrargrafofonêticamente un escrito por lo que se ha creado un alumno pasivo donde los encuentros con los libros en el salón de clases son obligatorios, tanto para los alumnos como para los maestros ylos niños no han tenido más que aceptarlo, reforzando prácticas conductistas de estímulos respuestas poco razonados. Popoca Ochoa (2001) hace referencia que hoy un mayor número de profesores ha idomodificando la idea respecto a los propósitos de la lectura: formar niños lectores que comprendan lo que lean. A pesar de la introducción de este concepto la práctica pedagógica, de acuerdo aeste autor no logra consolidarse en esta dirección y en ocasiones contradicen las intenciones educativas. El autor hace referencia a esta idea ya que la problemática que vivimos en nuestrasescuelas en realidad es mas retórica que práctica pues no hemos logrado pasar del acto mecánico a la lectura inteligente y reflexiva que tanto se ha predicado.

Así lo expone Edith Litwin (1998),cuando dice que: “La escuela plantea permanentemente que busca generar el pensamiento reflexivo y crítico, pero lo plantea como principio declarado y rara vez genera una propuesta”, para esta autorano basta con esbozar preceptos que no cobran vida mas que en la práctica, tomada con plena conciencia de que es en el aula donde hay que buscar hacer del alumno ese ser critico que se plantea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura por placar
  • el placer de la lectura
  • La Lectura Por Placer
  • Importancia de la lectura
  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS