La importancia de la lectura

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, LOS POLITICOS Y LA DEMOCRACIA
08 DE DICIEMBRE DEL 2011.

* La lectura y el fracaso fenomenal de la educación.
* Sin lectura y sin lectores, impensable lademocracia.
* La importancia de la lectura en el desarrollo económico.

Con impresionante precisión semántica el escritor liberal mexicano Gabriel Zaid destacó en sus múltiples obras la importanciade la lectura en la construcción del alma de una nación y dijo que sólo a través de “los libros se pueden diseñar los instrumentos de navegación de una sociedad y la brújula que oriente el destino delos seres humanos”. Pero fue más allá, al señalar que la democracia moderna es impensable sin la cultura base fundacional que aportan los libros y el uso racional de las palabras.

Esta temáticacobra relevancia sobre todo a partir de la fenomenal pobre exhibición demostrada en la más reciente semana por los precandidatos a la presidencia de la República, debido a su poco y raquítico apego a lacultura de los libros, cuando en realidad los políticos no han entendido que sin lectores y sin lectura no hay avance ni evolución de la democracia en México y en Zacatecas.

El panorama se vuelvemás triste y desolador, si a la anterior vergonzante experiencia la ilustramos con datos dramáticos que nos acaba de recetar la UNESCO, agencia multinacional que, producto de la investigación que alrespecto ha realizado el último año, nos indica que el 98 por ciento de los mexicanos no tienen hábitos de lectura.

En contra parte, como un dato comparativo internacional, el 91% de los ciudadanos deJapón, Finlandia, Suecia, Canada, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, tienen y gozan de las prácticas cotidianas de la lectura.

Estadísticas similares que provienen de investigacionesrealizadas por la OCDE y la misa UNESCO (en particular en su estudio “Hábitos de Lectura”, le otorgan a México el sitial 107 en una lista de l08 países analizados.

Es evidente que los bajos índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
  • La importancia de la lectura
  • Importancia de la lectura
  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS