La importancia de la ley saenz peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSALDI
La importancia de la Ley Sáenz Peña
*El periodo 1916-1930 es considerado como la primera experiencia de democracia política. Pero es a partir de 1912 que se produce una transición de ladominación oligárquica a la democrática.
*La ley buscaba descomprimir la presión de los sectores excluidos del sistema de decisión política y permitir la libre competencia electoral entre partidossocialmente representativos.
* Se aplico por primera vez en 1912 con motivo de la elección de diputados nacionales: dio como resultado el triunfo de la UCR en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires. Alaño siguiente. En 1913, en las elecciones complementarias, ganaría el PS en la ciudad.

En las legislativas de 1914, el PS ganaría de vuelta en la ciudad y el radicalismo haría lo suyo en Santa Fe yEntre Ríos.
*El PDP, Partido Demócrata Progresista, fue un intento de constitución de un partido orgánico de derecha, pero el conservadurismo provincial oligárquico no lograba unificarse.
*Aunque losconservadores seguían siendo mayoría se encontraban disgregados, y en 1916 la UCR obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales, consagrando a Irigoyen.
*La democracia era ampliada, pero a lavez restringida.

-Ampliada porque lograba el ejercicio del sufragio masculino universal e incorporaba al sistema a las clases medias y obreras.

-Restringida porque ?no modificaba elfuncionamiento de la doble lógica de la mediación política? en la lógica partidaria, son los partidos políticos los encargados de canalizar las demandas de la sociedad. En cambio, en la lógica corporatista, lasociedad se expresa a través de instituciones que buscan expresar sus demandas fuera de la lógica de los partidos (Ej., la liga patriótica, la UIA, los sindicatos, la iglesia, etc.). Esta última seconsidera como una forma desleal de hacer política, ya que disimula hacerla.
*En 1912 y 1916 se produce un cambio en el régimen político, pero no hay crisis de Estado, si existe una crisis de una...
tracking img