La importancia de la Literatura en México

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La literatura se entiende principalmente como la actividad escrita de forma estética. Ha sido ocupada desde los Mesopotámicos hasta nuestro tiempo y es usada de forma regular en nuestra vida cotidiana.
Es por eso que en este trabajo nos enfocaremos en ver los usos que tiene la literatura, como principales para nosotros están: La literatura como combate a la ignorancia y por qué laliteratura es considerada como arte. Nuestra investigación fue hecha a base de fuentes de Internet, y libros.
Según la UNAM y la CONACULTA un mexicano promedio lee 3 libros al año, y una tercera parte de la población no lee ni un libro al año. En éste trabajo expondremos ciertos usos con fin de estimular al lector.
















LA LITERATURA COMO COMBATE A LA IGNORANCIA.La literatura es un arte en el cual se utiliza las palabras como instrumento, muchas personas llegan a pensar que no les servirá de nada cuando terminen sus estudios. Eso es precisamente la ignorancia, que su principal significado cae en la carencia de conocimientos sobre ciertos temas de carácter universal y local. Los conocimientos son importantes en la vida profesional, es por eso que losciudadanos acuden a la educación, con el fin de adquirir dichos conocimientos.
Forma parte vital en los ciudadanos cultos, ya que la literatura no es solo poesía o cuentos. Es información de relevancia en un sin fin de temas por lo que no cabe la menor duda de que es muy importante. Forma parte fundamental en el desarrollo de los profesionales. Les transmite conocimiento y puntos de vista de loscuales reflexionan y aprenden.
La literatura nos ayuda a informarnos más sobre algún tema y no quedarnos con la pobre información común de la que todo el mundo tiene conocimiento. Profundizar sobre el tema, tener unas mejores herramientas en la vida y de igual manera muchas mas oportunidades. También nos ayuda a tener una mejor dicción y mejorar la escritura (que es donde se ve reflejada la educaciónque el ciudadano posee). Es importante inculcarle a los niños desde pequeños a leer, con la finalidad de que tomen amor por la lectura y lo vean como un pasatiempo, que al mismo tiempo les ayuda en su aprendizaje y a desarrollar ciertas cualidades.
Muchos hablan sobre la importancia que se da en la literatura, al conocimiento. Hay varios ejemplos donde se muestra un mensaje sobre algún tema comopor ejemplo la locura en varios de los cuentos de Edgar Allan Poe, Esto es una manera de conocer sobre el tema y poder reflejarlo en la novela. Se necesitan muchos conocimientos para poder publicar un libro, y el lector toma esos mismos para emplearlos en la vida diaria.

“Para conocer bien una cultura, también hay que conocer su literatura” (Anónimo)

“LA LITERATURA ES ARTE”
La literaturaaparte de considerarla conocimientos, también es tomada como un estimulante cerebral para el lector ante ciertas situaciones. Ayuda a crear comprensión ante las experiencias de los personajes de diversos libros. Modifica y transforma la realidad y proporciona una emoción estética y placentera, lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de arte. Por la vía de la racionalidad llega hacia la inteligenciareflexiva, y por el camino de la sensibilidad nos lleva hasta la experiencia sentimental.
“El arte no puede ser físico, no puede construirse físicamente. Si tomamos como ejemplo la poesía, y renunciando a su deleite, nos ponemos a contar las palabras que la componen y a dividirlas en números y letras, al analizarla nos damos cuenta de que la rima, la métrica, el ritmo... no son factoresdeterminantes del encanto o del deleite estético que nos puede producir. Por eso el arte no es físico, ni científico, ya que, si fuera así, podría producirse arte cuando se quisiera. Si hacemos un cuadro estudiado física y matemáticamente, buscando el cálculo científico de la armonía de colores y líneas, nunca será artístico, ya que la belleza pura no resulta aceptable para nuestra psique, como el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Literatura
  • La Importancia De La Literatura
  • La importancia de la literatura
  • La importancia de la literatura
  • Importancia De La Literatura
  • Importancia de la Literatura
  • La importancia de la literatura.
  • Importancia de la Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS