La importancia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
IMPORTANCIA DE LA LITERATURA
TEXTOS: “LOS CAMINOS DE LA IMAGINACION PERDIDA”, “EL RELATO ORAL”, “EL LENGUAJE POÉTICO”, “LAS IMÁGENES POÉTICAS”, “LA METÁFORA O LA CREACIÓN DE UNAREALIDADEMERGENTE”Y LA ACTIVIDAD POÉTICA” DE GABRIEL JANER MANILA. Y “DIDÁCTICA DE LA LITERATURA” DE ARTURO MEDINA PADILLa

La literatura, en estricta dialéctica educativa, no es la historia transmitida entediosa letanía de autores, obras y críticas más o menos apresuradas. La literatura es, simplemente, el texto literario, y es éste al que hemos de pedirle, aparte del cumplimiento de otras funciones,su contribución a la formación poética humanística, del alumno, que sin preferir el gusto por la belleza, descubrirá – redescubrirá en ocasiones en la creación literaria, y potenciará con la misma,afirmaciones e hipótesis vitales, propias o ajenas.

Ciertamente “el escritor escribe porque siente la necesidad de desprenderse de una cosa, y sólo puede lograrlo desposeyéndose de ella en provechode los demás”. Es así que estas actitudes acrecientan la transmisión y favorecen la enseñanza, siendo la obra literaria el canal de comunicación a través del cual se les transfieren conocimientos ysentires, fenómenos y situaciones, con los que se van formando, cargándose de verdades, de estímulos y de asertos revelados.

La literatura es algo más que una asignatura, que una materia en el ciclode la enseñanza: es un posicionamiento que el ser humano ha de ocupar en la vida.

El componente lingüístico - textual del discurso literario.
Entre lengua y literatura existe una estrecharelación pues ambas se consideran dos perspectivas con la que es contemplada una materia común; el lenguaje. Imagen biforme que nos hace ver el componente lingüístico – textual del discurso literario.O, si queremos desde la otra vertiente, el discurso literario desplegado en un componente lingüístico- textual. Y bajo este prisma, la ciencia que lo interpreta, la gramática, y el arte que se...
tracking img