La importancia de la mercadotecnia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La importancia de la mercadotecnia

Índice

Justificación……………………………………………………………………..pág. 3
Introducción y antecedentes…………………………………………………..pág. 4
Elementos de la mercadotecnia………………………………………………pág. 5
El impacto de la mercadotecnia en la época actual………………………..pág. 5
Importancia de la mercadotecnia…………………………………………….pág. 7
Conclusiones…………………………………………………………………...pág. 7Bibliografía……………………………………………………………………...pág. 9

Justificación
La razón por la cual he decidido hablar acerca de la importancia que tiene la mercadotecnia para las organizaciones de todo tipo y para las personas en general es porque creo yo que es un tema de gran importancia en el mundo laboral debido a que no hay ninguna empresa en la actualidad que no necesite un departamento de mercadotecnia que le ayude a incrementar susventas con el fin de maximizar sus utilidades lo que se considera como el fin principal de una empresa ya sea que ofrezca bienes o simplemente servicios. Estoy interesado en el tema porque siempre he pensado que la mercadotecnia y su hermana la publicidad son, en mi opinión, profesiones que no son éticas, es decir, no importa cual sea la manera de llegar a la mente del cliente, se tiene que hacerque éste compre el producto. La mercadotecnia se adapta muy bien a la frase de Maquiavelo “el fin justifica los medios”. En este caso el fin es incrementar las ventas y maximizar sus utilidades y los medios pueden ser éticos pero en muchas otras ocasiones no lo son.

Introducción y antecedentes
La mercadotecnia es un proceso que se utiliza para satisfacer los deseos de la sociedad y su origenviene desde el humano primitivo. Los primeros humanos en habitar el planeta vivían en cuevas y satisfacían sus necesidades y eran capaces de mantener relaciones con otros individuos. Poco a poco se fueron formado grandes civilizaciones en donde se cambiaban objetos o alimentos por diversas cosas. Es así como empieza el mercado. Tiempo después, debido al avance de la revolución industrial, elmercado se empieza a enfocar en la producción. Ésta era rápida y llegaba al consumidor de la misma manera. En este tiempo no se preocupaba la gente por si el producto satisfacía o no las necesidades que el cliente necesitaba. Fue después de la crisis económica del siglo XX cuando la producción llegó a valores mínimos y fue entonces cuando se pudo observar qué era lo que se estaba produciendo.
A partirde este punto fueron las universidades quienes se encargaron de estudios y análisis de mercado. Durante este tiempo aparecen diferentes teorías mercantiles y empiezan las grandes campañas de mercadotecnia. Los antecedentes de la mercadotecnia surgen a mediados del siglo XX. La mercadotecnia fue un requisito para la producción en serie pues a medida en que se desarrolló la economía fabril,crecieron los canales de comercio y fue por esto que tuvieron que descubrirse nuevos métodos para vender la producción industrial. Debido a esto último aumentó el número de especialistas en mercadotecnia y el análisis de mercados.
Tiempo después la mercadotecnia es ayudada por los medios de comunicación que empiezan a surgir (radio, cine y televisión). A través de dichos medios se permitía lanzar losproductos a diversos grupos de personas.
La mercadotecnia es “es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado” .

Elementos de la mercadotecnia
La mercadotecnia cuenta con siete principales elementos para que pueda existir: necesidades, deseos, demandas, productos, intercambio, transacciones y mercados. Normalmente “el punto departida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos”
Necesidades son los estados de carencia que presentan los individuos y pueden ser de vestido, alimento, calor, seguridad, etc.
Los deseos son los objetos que son capaces de satisfacer las diferentes necesidades que tiene la persona. Entre más evoluciona una sociedad más son sus deseos.
Las demandas existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la mercadotecnia
  • Importancia de mercadotecnia
  • importancia de la mercadotecnia
  • Importancia de la Mercadotecnia
  • IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
  • La importancia de la Mercadotecnia
  • Importancia De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia e importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS