La importancia de la metacognición en la formacion docente

Páginas: 33 (8084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ESCUELA PRIMARIA LA REFORMA

SINTESIS DE LA INVESTIGACION

LA IMPORTANCIA DE LA METACOGNICIÓN EN LA FORMACIÓN DODOCENTE

PRESENTACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la realidad formativa de los docentes de educación primaria en el dominio y práctica de los instrumentos de evaluación; estos juegan un papel primordial para conocer el grado de desarrollo de lascompetencias básicas durante la educación primaria. Asimismo, esta investigación científica se presenta como un recurso útil para los/as docentes de nuestra escuela para conocer su nivel competencial en relación a los instrumentos de evaluación y, así, plantearse o no una alternativa.
         

    La Ley Orgánica de Educación ( L.O.E) ha resaltado en el currículum la importancia de una educaciónpara el desarrollo de las competencias básicas. En este contexto de enseñanza-aprendizaje la evaluación cobra vital importancia como orientadora del aprendizaje y reorientadora de la enseñanza. Pero, para lograr una evaluación formativa, continua y global debemos de conocer, aplicar y reflexionar los datos recogidos con los instrumentos de evaluación. Estos son unos de los pilares básicos paratransformar los datos recogidos en resultados académicos que nos permiten compararlo con los criterios de evaluación y percibir el grado de desarrollo de las competencias básicas y objetivos.
    El nivel competencial del docente en el conocimiento y aplicación de los instrumentos de evaluación determinará la fiabilidad y eficacia de los resultados para saber si el alumnado está desarrollandoadecuadamente las competencias básicas.
    Por último, destacar que he desarrollado este texto siguiendo las propuestas evaluativas de Domingo Blázquez y Enric Sebastiani que son dos referentes en la evaluación a nivel nacional.
1.1.     Objetivos de la investigación
• Conocer el nivel de formación de los docentes de educación física sobre los instrumentos de evaluación en la LeyOrgánica de Educación.
• Descubrir las deficiencias formativas de los/as docentes en relación a las competencias básicas y los instrumentos de evaluación.
2.1.     Muestra
Se ha realizado una investigación a una muestra de 25 docentes de educación primaria de la escuela “La Reforma” turno Vespertino, ubicada en la Unidad Habitacional de Las Vegas en el municipio de Texcoco.2.2.     Procedimiento
 He utilizado el instrumento del cuestionario para conocer el nivel de formación. Se ha enviado por e-mail el siguiente cuestionario a cada unos de los/as docentes y estos lo han reenviado con las respuestas.

El presente trabajo se desarrolla a partir de la necesidad de diversificar las posibilidades para atender la problemática vinculada a la formación continua del profesorado,reconociendo que los esfuerzos realizados al respecto no han generado cambios significativos en las prácticas educativas del Sistema Educativo Nacional (SEN), por lo que se requiere analizarlas desde diferentes perspectivas que permitan conformar y aportar nuevos elementos al proceso educativo.

El Siglo XXI trae consigo cambios significativos en todos los órdenes, lo que plantea a la educaciónnuevos retos, sobre todo en lo que se refiere a la formación del personal académico responsable de impulsarla. En el contexto de la Sociedad del Aprendizaje[1] (Pozo y Monereo, 1999), se destaca la importancia de la profesionalización de los docentes del SEN, y en nuestro caso específico del Nivel Primaria, de manera que coadyuve a establecer las condiciones propicias para la orientación y laformación de sujetos analíticos, críticos, reflexivos y creativos, capaces de incidir y transformar el contexto en el que se desenvuelven.

1. Breve esbozo de la problemática. (Planteamiento del Problema)

Hasta ahora, la mayor parte de las reformas curriculares de los diferentes niveles educativos no han estado acompañadas de un proceso formal y sistemático para la formación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Importancia de la formacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para a formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS