La importancia de la metacognicion en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos nuevos conocimientos, diversas habilidades y nuevas conductas;esto se logra a través del estudio y la observación. Los cuatro aspectos del aprendizaje son el estudio, la observación, la instrucción y la experiencia y estos son de vital importancia paraaprender bien.

El aprender nos sirve en nuestra vida diaria ya que aplicamos los conocimientos en diferentes situaciones en las que se requiere de conocimientos para poder obtener lo quedeseamos.

Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante unconjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.

La relación entre elproceso de aprendizaje y la metacognición es muy simple: la metacognición es la conciencia de la forma en que aprendemos, el cómo lo hacemos, mediante qué vías, en qué momento y de lasresistencias que tenemos para aprender, así como de los elementos que nos permiten aprender mejor. La metacognición no sólo se aplica a lo que vamos a conocer, sino que nos sirve para reflexionarsobre la forma en que aprendimos lo que ya sabemos.

Las estrategias de aprendizaje son parte de la metacognición, pero, son utilizadas en momentos específicos del presente para resolvertareas en este momento o comenzar a resolver tareas que llevarán mucho tiempo.

Considero que están totalmente relacionados pues el aprendizaje junto con sus procesos dependentotalmente de nuestra metacognición de forma tal que son complementarios y nos permiten crear un círculo de mejora con cada conocimiento y con cada conocimiento crece nuestra capacidad cognictiva.
tracking img