La importancia de la mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen lafunción de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
División del núcleo
División de citoplasma(citocinesis)

IMPORTANCIA DE LA MITOSISCuando se trata de organismos unicelulares la mistosis adquierde la importancia o significado de mecanismo de reproduccción, porque forma dos seres nuevos, mientras que en organismos multicelulareslas células que forman cualquier tejido (piel, huesos, tubo digestivo y otros) tienen una vida limitada de funcionamiento lo que implica que deben ser reemplazadas al cabo del tiempo,lo cual lo hace através de un mecanismo escencial de recambio denominado apotosis.
El tiempo de renovación de algunas células es: piel cada 15 días; estómago cada tres días; huesos cada tres meses; hepáticas una vezal año, nerviosas (neurona) se dividen durante los primeros años.
Ciertos fármcos o medicamentos (colchicina, taxel, vinblastina) pueden detener o alterar el ciclo celular puesto que algunas impidenla síntesis del ADN y otras la de proteínas que controlan el ciclo contribuyendo a la formación del huso mitótico.Dado que las células malignas o cancerosas se dividen más rápido que las célulassomáticas normales, estas pueden se las mas afectadas por tales ustancias, originando efectos secundarios como náuseas,pérdida de cabello y tratornos digestivos.

La importancia de la mitosis
La divisiónmitótica permite obtener células idénticas a la célula original y deesta manera conservar el material genético de un organismo. Es así como lamitosis tiene un papel fundamental para los organismospluricelulares en pro-cesos de desarrollo, crecimiento y regeneración de tejidos. Para los organismosunicelulares, en tanto, la mitosis constituye un mecanismo de reproducción, yaque da origen a...
tracking img