La Importancia De La Mujer

Páginas: 36 (8812 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CAPÍTULO VII
LA MUJER
1644 Uno de los cambios culturales que más incidencia está teniendo en la sociedad actual es el distinto comportamiento y valoración del ser y de la misión de la mujer en la sociedad actual.
1645 Este cambio abarca todos los campos: la vida familiar, la educación, el trabajo, la política, el arte, la diversión, el deporte etc. Tal cambio, como otros datos de la cultura,reviste características especiales, a veces de acentuada gravedad, en la vida de la Ciudad.

1646 La Iglesia no puede quedarse al margen de este complejo fenómeno social; por el contrario, tiene el deber de iluminar la realidad y el mundo de la mujer con la palabra del Evangelio, para conseguir que la Buena Nueva se haga vida en el actuar de todos los cristianos.
1647 La doctrina que elMagisterio de la Iglesia ha venido exponiendo sobre el tema de la mujer es un conjunto de verdades llenas de contenido liberador y promotor, para que el mundo se vaya haciendo cada vez más humano y más cristiano, al dar a la mujer el lugar que le corresponde en la creación, en la comunidad humana y, en general, en todos los ámbitos en donde se va fraguando la historia.
1648 Por todo lo dicho, el IISínodo Arquidiocesano es un momento privilegiado de renovación de la vida y de la acción de la Iglesia y contempla como uno de los desafíos prioritarios de la Nueva Evangelización lo que se refiere a la situación actual de la mujer.
1649 La Iglesia en la Ciudad de México quiere comprometerse en el reconocimiento y en la defensa evangélica de la dignidad de la mujer, así como también en la lucha enfavor de una participación más fructuosa de la mujer en la tarea de construir el Reino de Dios.
DESAFÍO
1650 La vida moderna está dando un papel más participativo a la mujer que es la gestadora de la vida humana y quien, con mayor profundidad, plasma en el ser humano el amor. Prevalecen conductas "machistas" que lesionan gravemente la dignidad, identidad y misión de la mujer como hija, esposa, madrey compañera del hombre; particularmente en la Ciudad la mujer indígena carga de distintas formas con su miseria.
Esta situación exige de la Iglesia una acción pastoral que:
* reconozca y defienda evangélicamente el ser y la misión de la mujer;
* impulse su promoción para que sea sujeto de derechos en el ámbito de la educación, de la salud y de la vida social;
* favorezca que ella seaacompañada y evangelizada, para que llegue a ser presencia transformadora en la comunidad eclesial y en la sociedad, a ejemplo de Santa María de Guadalupe, nuestra primera evangelizadora;
* haga creíble el Evangelio por el testimonio cristiano de atención a las mujeres más marginadas.
HECHOS
1651 Poco más del 50% de la población son mujeres; muchas están marginadas, casi no opinan; cuando pretendenparticipar en organizaciones sociales independientes son perseguidas, encarceladas y torturadas; sufren violaciones; no se les reconoce su trabajo, ellas mismas no lo valoran, están mal pagadas; son atacadas -incluso en su papel de madre- por los medios de comunicación como simple objeto comercial de las modas, anticonceptivos, cosméticos; se les mantiene marginadas y encerradas; los movimientos"feministas" y "machistas" las denigran y corrompen y, en ellas, a la familia y a la sociedad.
1652 Aunque la doctrina acerca de la mujer es clara, en la Iglesia deben buscarse formas concretas para su mayor participación y promoción.
1653 La Iglesia todavía no reconoce suficientemente el papel y la fuerza transformadora de la mujer en todos los ámbitos; incluso hay actitudes de poco respeto haciaella por parte de algunas instituciones que toman a Religiosas para ejercer simples trabajos domésticos.
1654 Hoy la mujer reclama su papel en la Iglesia y en la sociedad con todo su ser y quehacer; exige que se le reconozca su dignidad -no sólo de palabra sino de hecho- y que se le dé la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades en bien de la sociedad y del Pueblo de Dios.
1655 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Mujer
  • La Importancia De La Mujer
  • Importancia De La Mujer En La Biblia
  • Importancia De La Fertilidad En La Mujer
  • La importancia de la mujer puertorriqueña
  • Shakira mujer importante en colombia
  • La Importancia De La Mujer En La Historia De La Humanidad:
  • La Importancia De La Mujer En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS