La importancia de la musica en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Música en Preescolar
Si comenzamos por dar significado a la importancia de la música en preescolar hay puntos muy interesantes que debemos tomar en cuenta y que asocia el desarrollo de un niño y la música. En primer lugar, hacer mención de los procesos que se realizan para que la información llegue a nuestro cerebro en este caso. La música es parte del desarrollo dehabilidades y destrezas para su adaptación al medio en que se desenvuelve involucrando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
El área de desarrollo cognitivo es aquella en la que está incluido el conocimiento físico, es decir toda aquello que el niño explora activamente con todo los sentidos; manipulando, transformando ycombinando materiales duraderos y variables; escogiendo materiales, actividades y propósitos; adquiriendo destrezas con equipos y herramientas; descubriendo y coordinando los efectos que tienen las acciones sobre los objetos, como por ejemplo agujerar, doblar, soplar, romper, apretar. Según ‘’Gardner la inteligencia es una capacidad que se va desarrollando dependiendo del medio ambiente lasexperiencias vividas y la educación recibida’’ todas estas inteligencias que son: La inteligencia lingüística ,lógico matemática, corporal cinética, espacial, inteligencia intrapersonal e interpersonal, naturista , y la inteligencia musical, se desarrollan como si fuera un entrenamiento para nuestro cerebro, que procesa la información que llega de diferentes fuentes y estimula nuestro sentidos, elsentido del oído es el primero al que llega la música y es el encargado de procesar esa información para enviarla a nuestro cerebro, el oído externo capta la onda del sonido antes de llegar al oído medio, además de fabricar será para protegerlo , el oído medio recoge las ondas del sonido las convierte en vibraciones y las lleva la oído interno para este proceso se utiliza, el tímpano que es el quesepara al oído externo del interno, esta vibraciones pasan por el martillo, el yunque y estribo y las transfieren al oído interno y cuando llega al oído interno es cundo se inicia las señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido, esta función es muy importante ya que sin ella nuestro cerebro no reconocería los sonidos.
La otra parte de este proceso es la función que tienen laneuronas que son grandes comunicadoras y siempre están en contacto, es como si fueran los cables del teléfono que reciben millones de llamadas por segundo todo el día y la noche, millones de llamadas telefónicas pasan a través de cables a velocidades sorprendentes, dejando que las personas hagan negocios, den instrucciones, se rían, o se enteren de algunas noticias. Si multiplicamos eso por cientosde veces y eso es el cerebro esta información se descarga atreves de los neurotransmisores después de que pasan a través de las sinapsis, los neurotransmisores se unen a receptores específicos en el extremo receptor de las dendritas de las neuronas vecinas. También pueden unirse directamente a los cuerpos de las células. ‘’Francés Rauscher la música estimula las conexiones neuronales especificassituadas en el centro del razonamiento abstracto del cerebro hace a las personas más inteligentes’’ durante la infancia se desarrollas a un gran velocidad las neuronas. La música es muy importante, durante ésta etapa ya que produce cambios en nuestro cerebro, en los músicos el hemisferio más desarrollado es el izquierdo que es el que tiene como función, verbal, secuencial, temporal, digital,lógico analítico, racional, y está conectado con el otro lado del cerebro se intercambian información y se complementan. La música estimula los dos hemisferios cerebrales el derecho recibe el estimulo y el izquierdo interpreta y controla la realización. La importancia de la música es desde antes de nacer ya que a los niños que tiene contacto con la música desde el vientre, al nacer son niños...
tracking img