UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MEXICO

CAMPUS ACATLAN

DIVISION DE HUMANIDADES

COORDINACIÓN DE FILOSOFÍA

RETÓRICA Y POÉTICA

LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD

ROMAN RINCON MARTINIntroducción

Con base en el texto de Walter Ong, “oralidad y escritura” buscaré exponer en qué consiste lo que él autor llama oralidad primaria, una oralidad libre de todo conocimiento de la escritura ycon ello de todo lo que esto implica; para reafirmar la importancia que la comunicación oral posee para nosotros, pese a la desvaloración de la que ha sido victima en comparación a la lengua escrita,la cual, en contraste resulta prácticamente sagrada frente a una tradición oral que se pierde sin dejar huella. De modo que podamos rescatar, al final, la importancia que tiene la oralidad cómo mediode comunicación para nosotros, pero sobre todo darnos cuenta que la comunicación oral es base de toda comunicación humana.

¿Que es la comunicación oral?

Parece indiscutible que el lenguaje esun fenómeno cuyas bases descansan en la oralidad, e incluso un proceso que se vuelve necesariamente primario en la comunicación escrita, por antagónicos que ambos procesos parezcan (aunque como veremospara nada lo son) Nosotros los seres humanos empleamos una gran diversidad de medios para comunicarnos, valiéndonos de nuestros sentidos aunque principalmente del oído, y pese a esto, el lenguajecomo sonido articular resulta primordial, no solo en la comunicación entre los individuos de una comunidad sino también en el pensamiento mismo, donde este posee una relación muy estrecha con el sonido.De este modo podemos ver que su importancia va más allá de la comunicación con el entorno, se extiende a la comunicación con el hablante mismo, con su pensamiento. El habla se vuelveinseparable de nuestra conciencia, condición que incluso impera en los procesos de escritura donde necesariamente el lector (y también el escritor) recurre a una forma de comunicación consigo mismo por medio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La importancia de la oralidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Oralidad/123046.html

MLA

"La importancia de la oralidad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Oralidad/123046.html>.

MLA 7

"La importancia de la oralidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Oralidad/123046.html>.

CHICAGO

"La importancia de la oralidad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Oralidad/123046.html.