La importancia de la oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONA AUTONOMA DE MEXICO

CAMPUS ACATLAN

DIVISION DE HUMANIDADES

COORDINACIÓN DE FILOSOFÍA

RETÓRICA Y POÉTICA

LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD

ROMAN RINCON MARTIN

Introducción

Con base en el texto de Walter Ong, “oralidad y escritura” buscaré exponer en qué consiste lo que él autor llama oralidad primaria, una oralidad libre de todo conocimiento de la escritura ycon ello de todo lo que esto implica; para reafirmar la importancia que la comunicación oral posee para nosotros, pese a la desvaloración de la que ha sido victima en comparación a la lengua escrita, la cual, en contraste resulta prácticamente sagrada frente a una tradición oral que se pierde sin dejar huella. De modo que podamos rescatar, al final, la importancia que tiene la oralidad cómo mediode comunicación para nosotros, pero sobre todo darnos cuenta que la comunicación oral es base de toda comunicación humana.

¿Que es la comunicación oral?

Parece indiscutible que el lenguaje es un fenómeno cuyas bases descansan en la oralidad, e incluso un proceso que se vuelve necesariamente primario en la comunicación escrita, por antagónicos que ambos procesos parezcan (aunque como veremospara nada lo son) Nosotros los seres humanos empleamos una gran diversidad de medios para comunicarnos, valiéndonos de nuestros sentidos aunque principalmente del oído, y pese a esto, el lenguaje como sonido articular resulta primordial, no solo en la comunicación entre los individuos de una comunidad sino también en el pensamiento mismo, donde este posee una relación muy estrecha con el sonido.De este modo podemos ver que su importancia va más allá de la comunicación con el entorno, se extiende a la comunicación con el hablante mismo, con su pensamiento. El habla se vuelve inseparable de nuestra conciencia, condición que incluso impera en los procesos de escritura donde necesariamente el lector (y también el escritor) recurre a una forma de comunicación consigo mismo por mediode la oralidad, es decir, por medio de la emisión fónica de sonidos, ya sea pues, al leer en voz alta (igualmente mientras uno escribe y va diciendo en voz alta lo que escribe) o tan sólo cuando mentalmente se sigue la lectura. El habla es pues, sin duda, un proceso natural al hombre porque en cualquier cultura del mundo los seres humanos que poseen sus capacidades normales, es decir, no padecendiscapacidad física o mental, aprenden a hablar; esto en contraposición al lenguaje escrito, el cual resulta artificial al ser humano, aunque no indigerible ciertamente y no por serle mas ajeno a sí quiere decir que le resulte negativo.

A su vez, la comunicación oral es y ha sido base de las comunidades humanas más antiguas en sus formas más primarias. En la antigüedad, en occidente, laimportancia de esta se aprecia claramente en los griegos, los cuales desarrollaron todo un arte de ello, la retórica. Y es que desde aquella remota época les quedo claro a los Griegos que (1) “el lenguaje es tan abrumadoramente oral” que esa condición básica le será permanente. Estas son algunas de las primeras afirmaciones a las que nos apunta Ong.
__________
1 Ong, Walter; Oralidad y escritura.Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987. Pág. 16
¿Cuales son sus características?

Debemos empezar entendiendo todas las diferencias que existen entre el lenguaje oral y el escrito, las características propias de este medio de comunicación, y para ello es indispensable señalar, como el autor lo hace, una diferencia entre una oralidad primaria y una secundaria, las cuales corresponden auna oralidad sin conocimiento alguno de la escritura y la otra a una oralidad moderna, consiente de la escritura pero que existe gracias a medios como el teléfono, la radio y la televisión, respectivamente; para el trabajo en curso rescatare aquello que el autor señala como oralidad primaria.

Esta oralidad primaria resulta difícil de concebir para una sociedad como la nuestra tan...
tracking img